cómo funciona un gobierno parlamentario

¿Cómo funciona un gobierno parlamentario?

Es común observar como grandes potencias europeas tienen un sistema de gobierno bastante particular si se compara con las demás naciones. La pregunta entonces sería cómo funciona un gobierno parlamentario, ya sea en Francia o España.

El parlamento

Estas grandes naciones tienen un parlamento que vendría a ser el equivalente de la asamblea nacional en un sistema presidencialista. Verdaderamente, el parlamento es el protagonista de todo este sistema.

Consideran que son ellos quienes dan la última palabra en el proceso de elección de un nuevo presidente, son ellos quienes incentivan al candidato a buscar apoyo para lograr ser jefe de gobierno. Básicamente es allí donde se concentra todo el poder político que se está acostumbrado a observar en los ciudadanos o incluso en otros poderes del estado. Por ser un sistema tan interesante es que siempre surge la interrogante de cómo funciona un sistema o un gobierno parlamentario. La misma interrogante que surge en cuanto al magistrado y sus funciones.

¿Cómo funciona un gobierno parlamentario?

cómo funciona un gobierno parlamentario

En primer lugar se debe aclarar que en estos tipos de sistemas se cuenta con un jefe de estado que es conocido como el rey, pues comúnmente es en las naciones que mantienen la monarquía intacta donde ocurren. Este jefe de estado es una imagen, una figura simbólica, pues es monarca o presidente.

Por otra parte, se tiene el jefe de gobierno que es quien se encarga de absolutamente todo, ejerce todas las atribuciones que un presidente debe realizar. Pero es conocido como primer ministro o canciller. Mientras que el jefe de estado se mantiene al margen de la política, el jefe de gobierno realiza toda la campaña política como cualquier candidato presidencial en el sistema contrario.

Los parlamentarios y su poder

En las naciones que se tienen estos sistemas se va a elecciones de la misma manera. La cosa cambia cuando las personas ejercen su derecho al voto y el candidato con más votos sale vencedor, esto no lo hace automáticamente jefe de gobierno.

Por ello volvemos a responder a la premisa de cómo funciona o se lleva a cabo un gobierno parlamentario, pues indudablemente parece un poco confuso; sin embargo hay que tener claro que ganar las elecciones es un paso gigante, pero ahora llega la fase de convencer a los parlamentarios.

Tal cual, deben ratificar que será el jefe de gobierno, y en este punto el candidato deberá ser muy astuto y estratega, pues no depende de votos, sino de la manera de lograr coaliciones con otras personas para llegar al poder.

Sistema parlamentario y sistema presidencialista

Las diferencias son abismales, en un sistema presidencialista el candidato solo es ratificado por el pueblo mediante elecciones, el poder legislativo no tiene ninguna cabida allí. Cosa que no sucede en el sistema parlamentario.

Pero no es la única diferencia, se conoce como jefe de estado o presidente a quien salga vencedor en el sistema presidencialista, pues allí no existe monarquía. Diferencia gigantesca con el sistema parlamentario, que el jefe de gobierno es el primer ministro, y la monarquía sigue a flote.

Es prudente mencionar que la manera de cómo funciona un sistema o un gobierno parlamentario de verdad se puede considerar como cultura general.

Conocimientos básicos que deben tenerse, tal como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *