cómo funciona el abandono emocional

¿Cómo funciona el abandono emocional?

Para que un individuo pueda desarrollarse de manera efectiva dentro de una sociedad o comunidad debe ser un individuo sano no solo física sino mentalmente. Son muchos y muy diversos los factores que influyen en el comportamiento humano. Lee este artículo y entenderás cómo funciona el abandono emocional.

Conducta social

cómo funciona el abandono emocional

La conducta social abarca todo el comportamiento dirigido al entorno social el cual es compartido por todas las personas. Es decir, aquellas conductas vinculadas a los elementos del sistema social, ya sean las relacionadas con el ámbito laboral y sistema económico. Incluso con el ambiente natural, bienestar social de otros, estilos de vida, etc.

Todas las conductas del individuo están estrechamente relacionadas con una serie de factores que influyen en su forma de ser y por ende en su forma de actuar ante la sociedad. Tales como haber sido criado en un hogar de padres preocupados, deprimidos o infelices. La ausencia de reglas sencillas durante su crianza, algunos problemas físicos, dificultad de aprendizaje, mala alimentación incluso cualquier tipo de abandono incluyendo el emocional, entre muchos otros.

¿Cómo funciona el abandono emocional?

Si algo es indispensable para todo ser humano es sentir que es aceptado y amado no solo por su familia y pareja sino también por los amigos o compañeros de trabajo. Que esto ocurra influye en las relaciones sociales lo cual es parte de la naturaleza del ser humano y siempre se desea que sean lo más saludable posible.

Cuando una persona no es aceptada, apartada, deseada o ha perdido a quien lo sustenta emocionalmente se dice que sufre de abandono emocional, el cual puede suceder lentamente o de manera repentina. En el momento en que se genera la situación de abandono se quiebra el lazo emocional de modo unilateral. Es decir, una de las personas involucradas en la relación sale de la misma de manera brusca y sin ser advertida.

Consecuencias del abandono emocional

Por la manera cómo funciona el abandono emocional genera en una persona una cantidad de problemas relacionados, los cuales según su gravedad pueden impactar de manera negativa en la vida diaria y por ende en el comportamiento ante la sociedad. Este tipo de situación es parte de la vida de cualquier persona. Por tanto, no debe cometerse el error de permitir que la misma genere un trastorno psicológico; sin embargo, puede suceder.

Estos individuos suelen caer en depresión, tristeza y hasta en desinterés por las actividades que antes disfrutaba. Así como también, genera la necesidad de evitar interactuar socialmente con otras personas, por falta de ganas o simplemente por temor a sufrir otro abandono.

En fin, un individuo abandonado emocionalmente sufre de ansiedad que le produce disfuncionalidad y angustia. Además, en casos extremos se producen trastornos de estrés postraumáticos, trauma psicológico y trastorno límite de personalidad. Por otro lado, se convierten en personas inseguras y de baja autoestima.

La manera cómo funciona el abandono emocional puede afectarte en cualquier momento, lo importante es estar preparado para asumirlo. Más aún, para no permitir que perjudique tus vivencias con tu entorno social.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *