funcionamiento de las abejas

¿Cómo funcionan las abejas?

Estos son extraordinarios insectos que están asociamos al mismo tiempo con el placer, el dolor y el miedo. Pues están en relación directa con el dulce sabor de la miel, como también, con las dolorosas picaduras que pueden causar. Estas son razones suficientes para investigar cómo funcionan las abejas.

¿Qué son las abejas?

Comenzaremos esta investigación señalando que son insectos voladores, famosos por producir miel, sin embargo, no todas especies lo hacen. Para saber de otros tipos, puedes conocer cómo funcionan los insectos. La deliciosa miel es consumida por varias especies animales. También, los humanos la consumen lo que ha hecho a estos insectos famosos alrededor del mundo.

La abeja pertenece al orden Hymenoptera y a la superfamilia Apoidea. Existen cerca 20.000 especies y aún hay muchas más por descubrir. Su color varía de acuerdo a la especie, las más comunes son negras con franjas amarillas. Están distribuidas en todos los continentes (menos en la Antártida) y hábitats donde hayan plantas con flores.

En líneas generales, la especie más conocida es Apis mellifera o abeja doméstica. Estas son insectos organizados que habitan en grupos o enjambres con tres clases sociales llamadas reina, obreras y zánganos. No obstante, la mayoría de las especies son solitarias. Otras como los abejorros son semisociales, es decir, forman colonias aunque más pequeñas y menos duraderas que las de la abeja.

Son famosas por ser organizadas y enfocadas en el trabajo. Viven en colonias formadas por miles de individuos y cada uno tiene una función específica. Algunas especies son territoriales y agresivas por lo que ser humano ha aprendido a temerles. Muchas veces, la abeja muere luego de picar, porque deja el aguijón y parte del abdomen en la piel del afectado.

¿Cómo funcionan las abejas?

qué son las abejas

En conocimiento de que son insectos voladores y que algunas especies producen miel, podemos ver cómo funcionan las abejas. Estos animales se alimentan del polen y néctar de las flores. Su tamaño oscila desde 0,2 hasta 4 centímetros de largo. Además, disponen de un aguijón con una bolsa almacenadora de toxina. Solamente las hembras pican.

Normalmente, poseen una estructura larga llamada probóscide, con la que pueden ingerir el néctar de las flores. Tienen antenas, que en los machos son de 13 segmentos y en las hembras de 12. Asimismo, cuentan con 2 pares de alas, el posterior es más pequeño. Algunas especies presentan alas tan pequeñas que imposibilitan el vuelo.

La abeja reina es la más grande de la colmena, vive de 3 a 4 años y su función es reproductiva. En general, hay una por panal y es la única que pone huevos, cerca de 3.000 al día y un millón en su vida. Consume grandes cantidades de miel. Las obreras o hembras estériles realizan la recolección de polen y néctar, alimentan a la reina y a los zánganos. También, limpian el panal, fabrican cera, cuidan a las crías y vigilan la colmena.

Los zánganos son machos y su labor es aparearse con la reina. El día del vuelo nupcial siguen a la abeja reina que sale volando de la colmena y copula con el más fuerte. Luego de fecundada, la reina mata al zángano. El resto son capturados y muertos por las obreras.

Poblaciones de abejas en peligro

Desde hace más de un siglo las poblaciones de abejas silvestres en el mundo han disminuido. Recientemente, estudios revelaron que este descenso es a causa de la pérdida del hábitat natural y del uso de plaguicidas. Además, descubrieron que virus y hongos afectan los panales. En tal sentido, la Unión Europea anunció planes de restricción para el uso de pesticidas.

Si estos datos sobre cómo funcionan las abejas te han sido de utilidad, es posible que también te interese leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *