cómo funciona un abogado de familia

¿Cómo funciona un abogado de familia?

En muchas ocasiones se presentan problemas familiares que requieren la asesoría y actuación de un profesional competente. Un abogado de familia es una profesional capacitado en materia de derecho familiar, el cual presta sus servicios en muchos escenarios. Conoce en las próximas líneas cómo funciona un abogado de familia y averigua cuáles son sus objetivos.

¿Qué es un abogado de familia?

También conocido como abogado familiar, se trata de un profesional del derecho que se especializó en el área de derechos y deberes en materia familiar. Este profesional ofrece servicios de apoyo y asesoría jurídica, a padres, madres y niños. Generalmente tiene especial actuación dentro de los organismos de derechos del niño y niña, así como en los juzgados al momento de llevar a cabo un divorcio.

Un aspecto sobre cómo funciona un abogado de familia reside en que este profesional brinda asesoría en todos los temas de índole legal que se encentren vinculados con el Derecho de Familia. Este último es el área del derecho que se relaciona con el marco jurídico de interés para el ámbito y patrimonio familiar.

¿Cómo funciona un abogado de familia?

Una de las funciones principales de un abogado de familia reside en defender los derechos e intereses de los miembros de una familia. Para ello, este profesional se capacita se forma extensiva para poder dar una asesoría y solución óptima a los problemas de índole familiar. Este profesional tiene un especial protagonismo al momento de aplicar los conceptos jurídicos dentro del campo familiar.

A su vez, trabaja en pos de garantizar el cumplimiento de las normas del Derecho de Familia. Ahora bien, un dato sobre cómo funciona un abogado de familia es que su servicio puede ser contratado de forma particular (privada) o por las organizaciones públicas, donde ofrecen sus asesorías gratuitamente.

Competencias

qué es un abogado de familia

Un abogado familiar puede buscarse ante un gran número de situaciones delicadas. Entre los escenarios donde tiene especial protagonismo son:

1.- Matrimonio, divorcios y separaciones

Si bien el matrimonio es un contrato de índole civil, contar con la asesoría de un abogado familiar podría convenir para el beneficio de ambas partes. Por otra parte, su acción al momento de un divorcio es fundamental, lo anterior se intensifica cuando hay hijos de por medio. El abogado de familia se encarga de llegar a acuerdos entre las partes a fin de evitar el mínimo impacto sobre los hijos de la familia.

2.- Violencia familiar

Entiéndase por violencia cualquier tipo de maltrato físico o psicológico. Ante estas situaciones, la ley estipula que el caso debe estar a cargo de un abogado de familia, el cual se encarga de intervenir ante los escenarios de violencia. Este profesional se encarga de hacer valer los derechos de la(s) victimas.

3.- Procesos de adopción

Uno de los escenarios donde es más común encontrar un abogado de familia es en los centros de adopción y casa hogar de niños en situación de abandono. Recordemos que la meta máxima del sistema es la preservación de la familia, por tanto su acción es fundamental para garantizar que este proceso se haga de forma adecuada y completamente legal.

En las líneas pasadas pudiste conocer cómo funciona un abogado de familia y cuáles son campos de trabajo. La acción de este profesional es sumamente importante para el mantenimiento de la familia y sus derechos.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *