cómo funciona una acción financiera títulos

¿Cómo funciona una acción financiera?

A nivel económico y financiero, las empresas han buscado las formas más factibles de invertir y transformar su dinero en ganancias. Una buena forma de lograr este objetivo, ha sido con la adquisición de acciones financieras. Si habías escuchado de ellas, pero no tienes idea de que se tratan realmente, no dudes en leer aquí y conocer ahora todo sobre cómo funciona una acción financiera.

¿Qué es y cómo funciona una acción financiera?

El mundo financiero y el mercado de la bolsa, suelen ser contextos difíciles de comprender. Para entender que los compone, es necesario desglosar los términos y conceptos más sencillos que giran en torno a este mundo.

Para entrar en este contexto financiero, lo primero es conocer cómo funciona una acción financiera. Estas también son conocidas como títulos, y ellas representan las partes en las que se divide el capital de una empresa o corporación.

Las sociedades o empresas, por lo general siempre venden estas acciones financieras. Cuando una persona desea adquirir una, la empresa emite estos títulos con el fin de que el comprador sea propietario de esa parte en la que el capital se ha dividido.

Tipos de acciones financieras disponibles en el mercado

cómo funciona una acción financiera partes

Lo cierto de esto, es que es fácil entender cómo funciona una acción financiera. Por otro lado es preciso resaltar, que existen diversos tipos de títulos financieros.

Por ende, si se desea adquirir una acción, es necesario ver cuál es la más conveniente según la demanda y la necesidad financiera. A continuación presentamos algunos de los tipos de acciones que se encuentran disponibles en el mercado:

Comunes u ordinarias

Estas acciones otorgan el derecho al titular, de votar dentro de la empresa y obtener así los beneficios de los dividendos.

Acciones convertibles

Estas se pueden convertir en bonos, y de igual modo las bonificaciones de la empresa pueden transformarse en dichos títulos.

Acciones de industria

Este tipo de acciones permite que los accionistas reciban su aporte en forma de trabajos o servicios.

Acciones sin valor nominal

En este caso, las acciones sin valor nominal no cuentan con un monto en específico del título. Estas solo están representadas por porcentajes dentro del capital cotizado.

Derechos y deberes de adquirir acciones

En el mundo de las finanzas, la adquisición de títulos financieros puede ser un ejercicio constante y decisivo. Por ende, es necesario ver qué derechos y obligaciones se obtienen, al momento de adquirir un título financiero.

En cuanto a los derechos o beneficios, podemos mencionar los siguientes:

  • La venta de acciones que se encuentran en su dominio.
  • La posibilidad de exigir información sobre la empresa accionista.
  • Posibilidad de votar para las decisiones empresariales.

Paralelamente, los títulos conllevan a ciertos deberes que un accionista debe acatar. En cuanto a esto podemos mencionar los siguientes:

  • Afrontar las pérdidas que la empresa sufre.
  • Aceptar las decisiones tomadas colectivamente luego de una votación.

A pesar de que las acciones financieras son una buena forma de invertir el dinero, se puede ver la responsabilidad que hay detrás de su adquisición. Pertenecer a una empresa y a sus títulos financieros, consta de una participación más allá de lo financiero.

Si te gustó saber cómo funciona una acción financiera, y deseas ver más información similar, no dudes en visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *