¿Cómo funcionan las acciones?

En las finanzas existen términos propios de este campo relacionados más a actividades financieras concernientes a la empresa que a finanzas personales. Sin embargo, no quiere decir que no puedan llevarse al terreno de finanzas familiares o personales. Por ello es importante poseer conocimientos sobre estos. Razón por la que en esta oportunidad te hablaremos de uno de ellos. Continúa leyendo y conoce cómo funcionan las acciones.

¿Qué son las acciones?

Antes de decirte cómo funcionan las acciones es necesario que sepas lo que son. Para comprender mejor se debe saber primero que al constituirse una empresa esta; por lo general, es creada por varias personas. Las cuales realizan aportes con recursos (principalmente monetarios) que permiten su constitución y mantenimiento. Por lo que, además de fundadores, son socios y comparten por partes iguales o según su participación la propiedad de la entidad.

Ahora bien, las acciones básicamente son esas partes en las que se divide la propiedad de una empresa, específicamente su capital social. Este es el valor total de todos los bienes de un negocio, así como también de las aportaciones hechas por los socios de este. Las acciones representan la participación que una persona denominada accionista posee en una organización. Estas tienen principalmente dos tipos: ordinarias y preferentes.

¿Cómo funcionan las acciones?de qué se tratan las acciones

Como ya tienes más conocimientos sobre lo que son, es momento de que conozcas cómo funcionan las acciones. Estas otorgan derechos, voz y/o voto a los accionistas en lo referente a los asuntos de la empresa. Por lo tanto, la titularidad de una acción permitirá a su dueño participar en la toma de decisiones que involucren el futuro de la institución y su forma de operar. Aunque la influencia de esta dependerá del porcentaje de acciones que se tenga.

Por otra parte, en cuanto a los derechos adquiridos con la compra de determinadas acciones se encuentran variados beneficios. Entre ellos, el poder recibir una de parte de las ganancias de la empresa. Esta será proporcional a la fracción que se posea de ella. Asimismo, el accionista podrá y deberá ser informado de todo lo que involucre a la entidad. Además de tener un trato preferencial en caso de desear adquirir acciones que hayan sido liberadas por otros socios.

Acciones ordinarias

Estas también son llamadas comunes y permiten a sus titulares votar en las juntas que realizan los accionistas. El valor de este tipo de acciones dependerá directamente de las fluctuaciones del mercado. Así que los dividendos de los propietarios variarán con ellas.

Acciones preferentes

En estas, a diferencia de las anteriores, los pagos de dividendos no se ven afectados por los cambios en el mercado. Lo que se debe a que estas acciones generalmente tienen una tasa fija. Otro punto a destacar de estas es que no otorgan derecho a voto en las juntas de los accionistas.

Acabas de enterarte de cómo funcionan las acciones. Ahora cuentas con información más ampliada sobre este punto clave en las empresas.

Si te gustó, visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *