cómo funciona el aceite de transmisión

¿Cómo funciona el aceite de transmisión?

El líquido de que más tienen conocimiento los conductores de automóviles es del aceite de motor. Sin embargo, es bueno saber que existen muchos otros de igual importancia y hasta más importantes. Pero son necesario y sus niveles máximos y mínimos deben vigilarse. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el aceite de transmisión.

Líquidos para automóvilescómo funciona fluido para caja cambios

Independientemente del tipo de vehículo que tengas debes conocer los líquidos que el exige para funcionar a la perfección. Algunos son sumamente importantes y otros no tanto como es el caso del líquido limpiaparabrisas. Por otro lado, está el líquido para los frenos vital para que el sistema de frenado no falle.

También tenemos el refrigerante, cuya función es absorber el calor del motor para que los componentes puedan moverse con libertad y protege el sistema de refrigeración. Otro fluido interesante es el del sistema de dirección, el cual no exige recambio pero si puede generar fugas. En lo que se refiere al aceite de transmisión lo vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona el aceite de transmisión?

El aceite de la transmisión o de la caja de cambios se encarga de minimizar y regular el rozamiento para impedir el desgaste. Otorga solo el nivel de fricción que permita que embragues y materiales de las bandas se enganchen suavemente para que no se desgasten con premura. Por otro lado, este líquido es compatible con cada una de las piezas de la transmisión y mantiene el rendimiento continuo por largos periodos.

Las transmisiones exigen aceite lubricante porque este líquido facilita la conexión entre sus engranajes, los cuales varían en cuanto a la relación de velocidades y el motor.

El aceite de transmisión es el responsable de impedir que se produzcan roces en el sistema de propulsión y en el chasis. El motor está formado por infinidad de elementos de metal que se conectan entre si y se calientan. Si no se usa el aceite de transmisión estas piezas se degastan con rapidez y surge el peligro de que en los casos más grave se averíe el motor. Es decir, este aceite evita el rozamiento y por ende alarga la vida útil del vehículo.

Aceite de transmisión: características generales

La manera mantener el nivel de la forma cómo funciona el aceite de transmisión es un procedimiento simple. Lo primero es ubicar el tapón del llenado que generalmente está sobre la caja de cambios. Para ubicarla basta seguir el cable del velocímetro hasta llegar a la transmisión. Se retira el tapón y se vacía el aceite con la ayuda de un embudo limpio hasta completar el nivel adecuado y se coloca el tapón.

Es importante tener presente que solo debe colocarse el aceite que indica el manual del vehículo. Si usas otro puedes fundir la transmisión y tendrás que sustituir el juego de engranajes.

Con esta información ya puedes tener la tranquilidad de que vas a hacer lo necesario para usar el cómo funciona el aceite de transmisión del modo correcto.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *