¿Cómo funciona el ácido clorhídrico? ⚗️

funcionamiento del ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico se utiliza como compuesto químico en productos decapantes y anticales.

Los ácidos son componentes químicos utilizados en una amplia gama de productos de limpieza. A pesar de que su utilidad suele ser riesgosa, tienen un gran poder desincrustante que facilita la eliminación de la suciedad de manera profunda. En este artículo te hablaremos acerca de uno de estos, donde conocerás cómo funciona el ácido clorhídrico, un compuesto que diluido de buena manera facilita la limpieza de las superficies.

¿Qué es el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico es un compuesto químico utilizado en varias sustancias limpiadoras, especialmente en decapantes y quitamanchas. También llamado ácido hidroclórico, es principalmente una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCI). Tiene un color amarillo pálido particular o puede ser incoloro. Este ácido es altanamente corrosivo, pero se disocia por completo en una solución acuosa.

Propiedades físico-químicas

Principalmente, son compuestos que se disuelven de manera sencilla en el agua. Esto es así gracias a la estructura molecular de HCI y el desprendimiento de hidrogeno. Es un ácido monoprótico tan fuerte como volátil, por lo que hay que tener especial cuidado en su manipulación. No obstante, es un compuesto bastante económico por lo que suele ser ampliamente utilizado en ciertos productos de limpieza.

Principales usos del ácido clorhídrico

Para saber cómo funciona el ácido clorhídrico es importante tener en cuenta su utilidad. Es por ello que entre los principales usos de este compuesto destacamos su poder como:

Decapante

Comúnmente conocidos como quitapinturas, son utilizados tanto en el hogar como en las grandes industrias. Estos productos eliminan capas de barniz o pintura que han sido aplicados sobre cualquier superficie de manera rápida y sencilla. Por lo que se puede usar antes de aplicar un nuevo color a muebles y estanterías o para limpiar residuos de pintura del piso.

Antical

Los limpiadores anticales sirven para el aseo del baño, incluyendo baldosas, sanitarios, lavamanos, regaderas y bañeras. El ácido clorhídrico ayuda en esta función de eliminar la cal residual de las superficies para devolverle el brillo. También es útil utilizarlo en fregaderos porque desincrusta fácilmente la suciedad de los metales.

uso del ácido clorhídrico como antical

Toxicidad del ácido clorhídrico

Este compuesto se caracteriza por su fuerte poder de limpieza, pero es altamente corrosivo para la salud si no se disuelve correctamente. El principal riesgo es que desprenden vapores dañinos que pueden causar intoxicaciones al inhalarlos. Además, su propiedad volátil puede provocar quemaduras cutáneas graves.

En conclusión, los productos de limpieza compuestos por el ácido clorhídrico son efectivos en su trabajo de desincrustación. Empero, su toxicidad representa un peligro para la salud si no se sabe cómo utilizarla. Ahora bien, su peligrosidad dependerá siempre de su nivel de concentración y del tiempo que se tenga contacto con el compuesto. Es por ello que te recomendamos siempre diluirlo en agua y asear rápidamente con productos que tengan este compuesto ácido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *