¿Cómo funciona el ácido fosfórico? ⚗️

funcionamiento del ácido fosfórico
El ácido fosfórico es un compuesto químico en limpiadores con poder desincrustante.

Muchos productos de limpieza, en especial los detergentes, tienen ciertos compuestos químicos que son corrosivos para la salud humana y ambiental. Si estos elementos tóxicos no son bien diluidos o se utilizan inadecuadamente, las consecuencias pueden ser muy negativas. Es por ello que a continuación, conocerás lo básico acerca de cómo funciona el ácido fosfórico, uno de estos elementos químicos utilizados en limpiadores.

¿Qué es el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es un compuesto químico utilizado en diferentes detergentes de limpieza por su poder desincrustante. La fórmula de este ácido mineral es H3PO4, lo que lo convierte en un oxoácido, elementos que contienen tanto hidrógeno como oxígeno en su estructura química. A pesar de ser corrosivo, es mucho menos agresivo que otros ácidos utilizados en productos de limpieza. No obstante, como oxidante ataca los metales férricos, el aluminio y el cinc.

Propiedades físico-químicas

En su forma natural, este ácido es una piedra blanquecina y delicuescente. Al procesarse al estado líquido, se convierte en una sustancia transparente y ligeramente amarillenta. Es altamente soluble en el agua y tiene una densidad relativa en ella. Esto lo hace entrar dentro de la categoría de los ácidos tripróticos, compuestos que pueden disociarse hasta tres veces en el agua.

Principales usos del ácido fosfórico

A pesar de ser un compuesto químico corrosivo, es de gran utilidad en ciertos productos de limpieza, tanto personales como para el hogar. Por eso, entre sus principales usos tenemos:

  • Elemento acondicionador del esmalte dental: sus propiedades les permiten desmineralizar la superficie y facilitar la adhesión de los materiales de restauración dental.
  • Catalizador para fosfatos en fertilizantes y detergentes: esto hace que se puede asociar junto a otros tensioactivos presentes en productos de limpieza.
  • Sustituto del cloruro de hidrógeno y del ácido nítrico en limpiadores: gracias a sus características disolventes y solubles, lo que les permite tener tanto una buena función dispersante como anti cal.

utilidad del ácido fosfórico

Toxicidad del ácido fosfórico

Para comprender cómo funciona el ácido fosfórico en los productos de limpieza, es imprescindible considerar las consecuencias que puede generar sus elementos tóxicos. Como bien se comentó antes, es menos corrosivo que otros ácidos y su toxicidad dependerá tanto del grado de concentración como del tiempo expuesto al mismo. Sus salpicaduras en la piel y en los ojos pueden causar quemaduras graves, si no son tratadas a tiempo, se convierten en necrosis.

En conclusión, el ácido fosfórico es un compuesto químico tanto efectivo para los detergentes como corrosivo para la salud. Es por ello que se deben utilizar con sumo cuidado, manteniendo algunas normas de bioseguridad. Recuerda revisar la etiqueta del producto antes de comprarlo para asegurarte de que el nivel de concentración del ácido fosfórico sea el adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *