para qué sirve el acoso psicológico

¿Cómo funciona el acoso psicológico?

Con el aumento de la conciencia sobre la importancia de la salud mental se ha venido prestando cada vez más atención a los factores que pueden dañar a alguien psíquicamente. Uno de los principales, es el acoso psicológico, también conocido como acoso moral, el cual se encuentra presenta en una gran diversidad de espacios y ocurre con frecuencia. A continuación, te explicamos cómo funciona el acoso psicológico.

Historia del concepto

La primera vez que se planteó el acoso como un concepto dentro del ámbito científico, fue de parte de Konrad Lorenz. De esta manera, Lorenz era un notable zoólogo, quien observó que en ciertas especies animales ocurría acoso. Él le dio a este fenómeno del nombre de “mobbing”, el término en español es “acoso”. Más adelante, Heinz Leymann, un psicólogo, estudio el acoso que se presentaba en grupos de personas.

De igual modo, Leymann investigó los efectos psicosomáticos que el acoso tenía en quienes lo sufrían. Este autor fue el primero en advertir la existencia del acoso moral o psicológico entre los humanos. Marie-France Hirigoyen, una psicoanalista y psiquiatra francesa, acuña el término “psicoterrorismo”, para casos de acoso moral que conducen al suicidio. Todas estas distintas perspectivas, nos ayudan a entender cómo funciona el acoso psicológico.

Siguiendo esta línea, el acoso psicológico es una categoría bastante amplia. Ya que podemos encontrar acoso moral en ámbitos laborales, escolares, entre familia o amigos, incluso entre vecinos. En cada caso, el acoso psicológico tiene algunas características particulares. Pero, en general, comparte la misma esencia.

¿Cómo funciona el acoso psicológico?

qué es el acoso psicológico

Continuando con lo anterior, se entiende por acoso psicológico, a una serie de comportamientos perpetrados por individuo hacia otro. En este caso, la finalidad del acoso es desestabilizar psicológicamente a la víctima. En este mismo sentido, el acoso psicológico se caracteriza por ser sutil. Es decir, los actos que se realizan contra la víctima, se encuentran disfrazados con una apariencia inofensiva.

Este es un punto esencial para comprender cómo funciona el acoso psicológico. Otro aspecto relevante, es que el acoso psicológico es progresivo. Las tácticas utilizadas para acosar a la víctima, poco a poco van destruyendo su confianza y autoestima. Al punto de sumirlo en un estado patológico, donde se sienten incapaces de defenderse. Por lo que se encuentran a total merced del victimario.

Por lo general, el acoso psicológico puede generar trastornos de ansiedad y depresivos. En esta misma línea, los acosadores manipulan a la víctima de tal manera, que no puedan ser culpados directamente. En cualquier caso, él o ella fácilmente pueden dirigir la culpa hacia la víctima. Saliendo airosos de la situación.

¿Qué hacer ante el acoso psicológico?

Hay que recordar que el acoso psicológico se presenta bajo la apariencia de algo inofensivo. Así que es importante estar atento a las señales que pueden indicar que nos encontramos en una situación de acoso. Igualmente, en caso de que percibamos que existe un ataque hacia nosotros, es necesario denunciarlo inmediatamente.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el acoso psicológico. Esperamos que te sea útil y te invitamos a que continúes explorando nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *