funciones del acoso sexual

¿Cómo funciona el acoso sexual?

En los últimos años, los movimientos sociales en contra del acoso sexual han tenido un gran auge. Algo que se encuentra muy relacionado a la fuerza que han cobrado los movimientos feministas. En este sentido, cada día son más y más las denuncias sobre este tipo de actos en distintos ámbitos. Por lo que pueden surgir muchas interrogantes sobre este fenómeno. A continuación, te explicamos cómo funciona el acoso sexual.

Orígenes del concepto

Si bien el término “acoso sexual”, tal y como lo conocemos hoy día, apareció fue en la época de los 70. Esto no quiere decir que el acoso sexual sean un fenómeno nuevo. Así como tampoco lo son las denuncias hacia este tipo de intimidación. De esta manera, antes de que existiera dicho término. Las demandas legales por este tipo de conductas, aludían a “tocamientos indebidos” u “actos obscenos”.

En cualquier caso, siempre era algo ambiguo y la decisión de cómo considerarlo, quedaba a criterio del juez. La primera vez que se usó el término para designar el acoso como lo conocemos hoy día, fue en 1973. En un informe titulado “Fenómeno de los anillos de Saturno” de Mary P. Rowe, asistente del presidente en el MIT. Por lo tanto, su aporte es fundamental para poder comprender cómo funciona el acoso sexual.

Siguiendo esta línea, en dicho informe, Rowe hablaba sobre las distintas formas de acoso que recibían las mujeres. El impacto de su trabajo fue tal, que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrolló políticas con respecto al acoso. Siendo la primera gran organización en hacerlo.

¿Cómo funciona el acoso sexual?

de qué forma funciona el acoso sexual

Continuando con lo anterior, el acoso sexual hace referencia a un conjunto de agresiones dirigidas a una persona, las cuales pueden ser desde chistes o insinuaciones, hasta asaltos sexuales de mucha gravedad. El fin de estos comportamientos, es algún tipo de actividad sexual con la víctima. Por lo general, el acoso sexual se presenta en ambientes laborales, donde la relación de poder es usada para acosar.

Este es un punto importante para entender cómo funciona el acoso sexual. De igual manera, un dato interesante sobre el acoso sexual, es que lo sufren tanto hombres como mujeres. Aunque, la cifra de acoso sexual es mucho mayor en mujeres que en hombres. Algo que ha sido denunciado ampliamente por los movimientos feministas. Dentro de la psicología, el acoso sexual es tomado como un asunto muy serio.

Algunos psicólogos han apuntado al hecho de que si el acoso sexual se vuelve crónico. Puede tener consecuencias similares a las que padecen las víctimas de violaciones sexuales. Un caso controversial, fue el de Judith Coffin, quien se suicidó en 1995. Luego de haber sufrido acoso sexual continuado por parte sus jefes y compañeros.

¿Qué hacer ante el acoso sexual?

Es importante recordar que el acoso sexual es ilegal. Por tal razón, ante cualquier forma de acoso sexual, se debe tener una actitud de calma y negarnos firmemente. Del mismo modo, se debe poner distancia y denunciar al momento.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más de cómo funciona el acoso sexual. No dejes de consultar más entradas en nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *