cómo funciona la acromegalia

¿Cómo funciona la acromegalia?

Existen diversas afecciones que están estrechamente relacionadas con la hormona del crecimiento (HC), algunas más frecuentes que otras. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la acromegalia.

Hormona del crecimiento

cómo funciona la acromegalia hormona

La hormona cuya función es reducir la grasa corporal, nivelar el metabolismo e incrementar tanto la masa muscular como la estatura se llama somatropina. La misma es generada por una glándula endocrina ubicada en el cerebro de nombre pituitaria o hipófisis. Cuando está hormona no se produce suficiente o se produce demasiada cantidad se originan problemas de salud. Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona la acromegalia uno de estos problemas de salud.

En los niños se puede dar el caso tanto de un crecimiento muy lento como de uno muy rápido y muchas veces es signo de problemas glandulares. Cuando el problema es baja estatura está estrechamente relacionado con el bajo nivel de somatropina. Por otro lado, una producción excesiva de la misma ocasiona el crecimiento desmedido de los huesos, generalmente en algunas partes del cuerpo.

¿Cómo funciona la acromegalia?

Cuando un niño produce la HC en exceso puede sufrir de gigantismo, pero en el caso de los adultos produce lo que se conoce como acromegalia. Causándoles el crecimiento anormal de algunas partes del cuerpo como las manos, la cara y los pies.

El factor de crecimiento insulínica I (IGF-I) es el que se encarga de provocar que los tejidos y huesos crezcan con normalidad. Este factor es secretado en el hígado provocado por la HC. En el caso de que la hipófisis genere HC en exceso también la cantidad de IGF-I será excesiva. En consecuencia, ocurrirá un crecimiento anormal del esqueleto y del tejido blando, esta afección recibe el nombre de acromegalia.

Por el modo en cómo funciona la acromegalia la persona puede presentar varios síntomas además del crecimiento de manos, pies y caras. Entre ellos sangre en las heces, síndrome de túnel carpiano, cansancio, ronquera, sudor excesivo, dolor de cabeza, reducción de la vista periférica y debilidad muscular. También, dolor articular que limita el movimiento, se agranda el corazón, apnea del sueño, crecen la lengua y la mandíbula, se distancian los dientes, etc.

Diagnóstico y tratamiento

Además del examen físico y se mandan a realizar exámenes de HC, inhibición de HC, nivel de IGF-I, prolactina, radiografía de columna y RM de cerebro (hipófisis). Por otro lado, se presta atención a la glucemia ya que uno de los síntomas es la diabetes tipo II. Incluso un ecocardiograma ya que el paciente empieza a sufrir de presión arterial alta y para observar si su corazón ha crecido.

La causa de la acromegalia son tumores hipofisarios no cancerígenos o tumores no hipofisarios como el de páncreas y el de pulmón. Por tal motivo el tratamiento consiste en cirugía transesfenoidal transnasal endoscópica para eliminar el tumor hipofisario (si es pequeño). Si no se puede extirpar solo es posible controlarla con radiación y con medicamentos. En cualquier caso se recomienda control continuo para chequear el funcionamiento de la pituitaria.

En cuanto a los medicamentos pueden recurrirse a los que disminuyen el exceso de producción de la hormona del crecimiento. Además, de aquellas medicinas que sirven para bajar los niveles hormonales y las que ayudan a impedir la acción de la HC.

Es importante que comprendas cómo funciona la acromegalia y en caso de que presentes algunos de los síntomas mencionados recurre al médico inmediatamente.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *