cómo funcionan los activos

¿Cómo funcionan los activos?

Uno de los elementos más importantes de una empresa es la contabilidad porque permite conocer la realidad económica y financiera de la entidad. Dentro de esta hay dos factores que se deben manera los activos y los pasivosꓼ por ello explicaremos cómo funcionan los activos.

El balance general

cómo funcionan los bienes

Para llevar un balance general o saber el estado financiero de la empresa se tienen que tomar en cuenta 3 elementos.

  • Los pasivos que son las deudas y obligaciones totales que contrae la empresa. Estos se clasifican en pasivo circulante que son las deudas y obligaciones a corto plazo, pasivo fijo son las de largo plazo. Y el pasivo diferido que son los cobros adelantados de servicios que todavía no se han prestado.
  • Patrimonio o capital contable es el total de las aportaciones de los socios.
  • Y los activos los cuales explicaremos más adelante.

Ahora bien con estos tres elementos el encargado de la contabilidad de una empresa o negocio puede hacer un reporte financiero anual, trimestral, semestral o mensualmente. El reporte es importante porque ayuda a la toma de decisiones en diferentes ámbitos ya sea en las inversiones, compras, estrategias de ventas, préstamos, etc.

Ningún propietario, socio y accionista debe ignorarlo si quiere administrar y gestionar correctamente su negocio.

¿Cómo funcionan los activos?

Cuando se habla de activos nos referimos al total de recursos que posee una empresa y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Pueden ser desde bienes, derechos o cualquier recurso que se posea. Estos se convierten en beneficios y colaboran al rendimiento económico de la empresa.

Para saber cómo funcionan los activos, se debe conocer la clasificación según su liquidezꓽ

Los activos circulantes o corrientes que son los bienes y derechos que se esperan que se usen en menos de un año. Se clasifican en orden de disponibilidad y están formado por dinero como caja, bancos, inversiones en valores, mercancías o inventarios y cuentas por cobrar.

Los activos fijos o no corrientes son los bienes utilizados en el negocio sin ningún fin venta sino para que ser explotados. Estos ofrecen un rendimiento económico durante más de 12 mesesꓼ pueden ser la maquinaria, terreno, edificio, inmuebles, equipo, transporte, entre otros.

Por último, los activos diferidos que consisten los gastos pagados por anticipado a cambio de dar un servicioꓼ ejemplo los artículos de consumo e inversiones amortizables.

Aspectos generales

Los activos pueden clasificarse según otros criterios como los tangibles e intangibles, productivos y no productivos, líquidos y no líquidos, revalorizables o no.

Los activos forman la ecuación contable del balance general. Las fórmulas de la ecuación sonꓽ

Activo = Pasivo + Capital.

Pasivo = Activo – Capital.

Capital = Activo – Pasivo.

Como se observa para realizar un balance general, toda transacción realizada por la empresa debe reflejarse por lo menos dos de los factores.

Lo mejor para una empresa es que los activos sean mayores que sus pasivos, para ello hay algunas sugerencias que se puede aplicar. Cómo evaluar los gastos y reducirlos al máximo, comprar más que todo activos y no pasivos (bienes que generen un beneficio o ingreso) y potenciar las ventas.

Toda empresa que sepa cómo funcionan los activos puede conocer mejor sus finanzas, rendimientos, quede dejar de hacer e inclusive cómo actuar a futuro para mejorar.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *