qué son las acuarelas

¿Cómo funcionan las acuarelas?

El desarrollo de la pintura, ha permitido que nuevas sustancias y técnicas ofrezcan diferentes opciones para la expresividad artística. Una de las técnicas más empleadas para lograr la sutilidad y perfectos degradados en la pintura, es la acuarela. Si deseas conocerla para así aprender a aplicarla, te invitamos a conocer en este post cómo funcionan las acuarelas.

Consigue la sutilidad empleando esta técnica pictórica

Es cierto que en el arte todo se vale, y por eso dentro del medio pictórico, es imprescindible familiarizarse con diferentes técnicas que se emplean para pintar. Cuando se trata de manejar colores de forma ligera y etérea, las acuarelas son las sustancias ideales para conseguir este tipo de acabado.

El concepto de las acuarelas comprende a dos definiciones, que se emplean de igual forma en la pintura. Por un lado las acuarelas son las sustancias o aglutinantes especiales que se diluyen en el agua.

Por otro lado, la acuarela califica a la técnica que emplea este tipo de pintura en cualquier soporte o papel. En ambos casos, las acuarelas son utilizadas por artistas y aficionados para conseguir colores sutiles, amalgamados y transparentes que otorguen soltura y ligereza a una composición pictórica.

¿Cómo funcionan las acuarelas según su composición y uso?

para qué sirven las acuarelas

Para conocer cómo funcionan las acuarelas, es necesario ver la composición de la pintura y su aplicabilidad dentro del lienzo. En cuanto al producto, las acuarelas se componen de tres sustancias o ingredientes principales:

  • Pigmentos, de textura fina y de diferentes tonalidades para obtener diversos colores.
  • Goma arábiga, para intensificar el color o el pigmento.
  • Glicerina o miel, que permite la adherencia del pigmento en el papel.

Para utilizar las acuarelas es indispensable tener a la mano pinceles y agua. La técnica del acuarelado consiste en mezclar cierta cantidad de agua con el color deseado (dependiendo de la intensidad que se desee dar a dicho color).

Cuando se crea la mezcla, se moja el pincel y se barre con este el papel. Gracias a la cantidad de agua que se le agregue, el pigmento tendrá una apariencia transparente (más no opaca) por medio de la evaporación del agua.

Al secarse se obtiene un efecto sutil y etéreo en donde la pintura consigue un acabado blanquecino gracias al color del soporte.

¿Qué soportes se pueden emplear para esta técnica?

La forma en cómo funcionan las acuarelas, requiere de un lienzo resistente que permita soportar diferentes capas de agua y pigmento. Por eso, los artistas y pintores que emplean esta técnica, optan por papeles que tengan un gramaje alto. Para los aficionados o expertos en pintura, es recomendable que adquieran y utilicen los siguientes tipos de papeles:

  • Papel prensado en frío; puesto que su textura permite adherir correctamente el pigmento.
  • Papel áspero; siendo rustico es ideal para conseguir un efecto sutil y moteado en la obra.
  • Papel de grano fino, o papeles que posean un gramaje entre 190 y 800 gramos.

Algunas técnicas para iniciar en el mundo de las acuarelas

Si deseas emplear la acuarela en algún dibujo, es bueno mencionar que existen diversas formas en de aplicar esta técnica de manera fácil. Las siguientes aplicaciones de las acuarelas permiten obtener diferentes terminaciones, con el mismo principio de sutileza y transparencia:

  • Lavado plano; solo consiste en colocar la acuarela diluida directamente en el papel.
  • Mojado en seco; esta técnica sugiere aplicar el lavado, esperar a que se seque, y luego aplicar un pigmento más fuerte.
  • Lavado graduado; consiste en depositar la mayor cantidad de pigmento en un lado de papel, e ir arrastrándolo progresivamente para obtener una gradiente.
  • Mojado sobre mojado; esta técnica consiste en mojar el papel e ir colocando diferentes capas de acuarela en un mismo punto.

La forma en cómo funcionan las acuarelas puede complementarse con otras ideas y técnicas. Así que a continuación te dejamos algunos post relacionados al arte y la pintura:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *