cómo funciona un adenovirus

¿Cómo funciona un adenovirus?

Es importante saber que al hablar de virus no nos referirnos únicamente a un simple refriado, estos suelen ser en ocasiones mucho más complejos. En este artículo vas a entender el porqué y la manera cómo funciona un adenovirus.

¿Qué son los virus?

Son agentes genéticos formados por una zona central de ácido nucleico, ARN o ADN, rodeada por proteína y veces por una cubierta lipoproteica. Los virus pueden actuar de dos formas como agente genético afectando la parte hereditaria de la célula que lo contiene. O como agente infeccioso cuando desarrolla las enfermedades. Existen muchos tipos de virus más adelante vamos a explicar cómo funciona un adenovirus.

Lo virus tienen distintas clasificaciones, una de ellas es según el tipo de genoma (tipo de información genética). En este caso pueden ser virus ARN o virus ADN dentro de los que se encuentran los adenovirus.

Los adenovirus son todos aquellos virus de ADN bicatenario no encapsulados que afectan los tejidos o membranas respiratorias y glandulares, al igual que a el aparato gastrointestinal. Cabe destacar que los adenovirus son utilizados para sacar ADN útil para aplicar terapias génicas.

¿Cómo funciona un adenovirus?

El adenoviridae o adenovirus afecta a los animales y a los humanos. En 1953 se logró por primera vez aislar este virus usando un cultivo de células adenoides humanas. De allí en adelante el proceso se ha realizado en más de 100 serotipos, muchos de ellos (51) tienen la capacidad de contagiar a los humanos.

Por el modo cómo funciona un adenovirus, una infección del mismo, pude causar infinidad de síntomas. Generalmente son infecciones leves pero se han visto casos de infecciones graves, en personas de sistema inmune débil y en bebés.

Suelen propagarse con frecuencia en escuelas, hospitales, guarderías, oficina, en fin en cualquier lugar donde las personas entren en contacto directo. El contagio se produce por medio de la saliva que expele una persona contagiada cuando estornuda o tose. Además, cuando se tiene contacto con heces fecales, ya sea en agua contaminada (lagos o piscinas) o al manipular pañales sucios y no asearse las manos.

Síntomas producidos por infección de adenovirus

cómo funciona un adenovirus infección

Es importante tener presente que este virus puede sobrevivir por mucho tiempo en cualquier superficie contaminada. Luego de que una persona haya estado expuesta al virus solo pasarán en entre 2 días y 2 semanas para que aparezcan los síntomas.

Lo que se refiere a infección respiratoria (superior) los síntomas son faringitis, rinitis, infección de oído, tos, fiebre y conjuntivitis. En vías respiratorias inferiores, provocan crup, pulmonía, bronquitis o tos ferina. Cuando hay gastroenteritis, se presentan vómito, fiebre, dolor abdominal, diarrea y fiebre. En infecciones del tracto urinario, producen sangre en la orina, micción frecuente, quemazón o dolor al orinar y picazón.

Por otro lado, tenemos las infecciones oculares como conjuntivitis, cuyos síntomas son sensación de basura en el ojo, lagrimeo, ojos rojos, y lagañas. La queratoconjuntivitis que produce lagrimeo, dolor, fotofobia y ojos rojos. La faringoconjuntival que ocasiona ojos rojos, moqueo nasal, dolor de garganta fuerte, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre.

Por último, podemos mencionar la infección por adenovirus al sistema nervioso cuyos síntomas son confusión, fiebre, rigidez del cuello, vómito, náuseas, y dolor de cabeza.

Si por alguna razón sientes algún síntoma parecido a los que produce el modo cómo funciona un adenovirus acude al médico. La única manera de descartar este tipo de infección es por medio de exámenes de laboratorio.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *