cuál es la función de la administración financiera

¿Cómo funciona la administración financiera?

En las finanzas se introducen campos de estudio que son la base de su existencia o bien las que les brindan herramientas. Conocer acerca de ellas y cómo se involucran con esta área que tan presente está en nuestras vidas es fundamental para comprenderla. Es por ello que en esta oportunidad te hablaremos de una que participa directamente con las finanzas: la administración financiera. Conoce aquí cómo funciona la administración financiera.

¿Qué es la administración financiera?

Antes de proceder a explicarte cómo funciona la administración financiera te diremos de lo que se trata. Para ello es necesario que primero comprendas lo que es la administración. Esta se refiere al uso que se hace de los recursos con los que se cuentan para el logro de un objetivo. Estos recursos bien pueden ser humanos, materiales, tecnológicos, de conocimiento o financieros.

Ahora, en cuanto al término financiero, este hace referencia a las finanzas, es decir, a todo lo relacionado con el capital de una persona/empresa. Por lo que se entiende la administración financiera como la rama encargada de gestionar el dinero del que se dispone. Por lo tanto, esta permite hacer un uso eficiente de él. Lo que se logra al utilizar principios básicos de la administración como: planificación, organización y control, en este caso, de las finanzas.

¿Cómo funciona la administración financiera?en qué consiste la administración financiera

Como ya cuentas con más información acerca de esta, te diremos cómo funciona la administración financiera. Es en esta área donde se determinan las posibles inversiones/usos que pueden hacerse con el capital que se posee. Estas son decisiones que se toman tras un análisis previo de las oportunidades que se tengan para obtener beneficios. Bien sea que estos estén destinados al crecimiento de una empresa o el aumento de la inversión.

Detrás de una eficaz administración financiera se halla un conjunto de disciplinas, actividades y herramientas que posibilitan tomar decisiones acertadas. Pues, si bien el azar juega un papel importante, en gran medida un buen resultado dependerá de una correcta administración. Dado que, a través de esta, se hará un estudio detallado que permitirá actuar de forma adecuada para hacer un buen uso del capital.

Análisis DOFA

En la administración financiera es necesario llevar a cabo prácticas que servirán de base a la toma de decisiones. Una de ellas es el análisis DOFA o FODA, nombre que lleva consigo las siglas de los puntos claves para el éxito. Ya que con estas se establecerán las fortalezas de la empresa, sus debilidades, áreas de oportunidad y sus amenazas. Al determinarlas se conocerán las condiciones en las que se encuentra la empresa.

Estrategias

Una vez hecho el debido análisis DOFA se podrán crear las estrategias para hacer un uso eficiente de los recursos. Puesto que este proporcionará los datos necesarios para evitar posibles riesgos que puedan propiciar malas inversiones o pérdida de capital. Así como también será de utilidad para aprovechar las fortalezas y ventajas que se tengan en cuanto a las oportunidades que ofrezca el mercado.  Lo cual se traducirá en buenas inversiones y el aumento de ganancias.

Acabas de enterarte de cómo funciona la administración financiera. Ahora sabes de lo que se trata y cuál es el fin de esta en las finanzas.

Si te gustó visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *