¿Cómo funciona un administrador de bases de datos?

El mundo moderno se maneja con base a la información que puede recopilar del medio ambiente. Dicho en otras palabras, tener conocimiento de las variables y los datos que nos rodean puede marcar el rumbo de los acontecimientos. Cabe destacar que, las empresas y organizaciones están conscientes de la importancia de los datos en la toma de decisiones. De allí que, resulta conveniente conocer cómo funciona un administrador de bases de datos.

Cómo funciona un administrador de bases de datos actualmentemanejador de bases de datos

Los administradores de bases de datos son profesionales de la ingeniería de computación, sistemas, informática  o afines. Al respecto, se desempeñan en el diseño, desarrollos, mantenimiento y utilización de las bases de datos de una organización. Estos profesionales tienen competencias en el uso de manejadores de bases de datos. Estos últimos son los softwares o programas que permiten la administración de las bases de datos.

En este orden de ideas, al conocer cómo funciona un administrador de bases de datos podremos advertir la gran responsabilidad de este profesional. Esto quiere decir que, su trabajo es la base para la toma de decisiones de los niveles directivos. Dicho de otra manera, su responsabilidad se enmarca en ofrecer datos confiables y oportunos al momento que se necesiten.

Tipos de bases de datos

Dependiendo de las necesidades y el modelo que se utilizará para realizar la recuperación de los datos se puede establecer una clasificación. En este sentido, se puede hablar básicamente de dos tipos de bases de datos, a continuación se describe cuáles son:

Bases de datos relacionales

Corresponde al modelo más tradicional donde los datos se organizan en tablas o estructuras que se relacionan entre sí a través del uso de campos claves. Esta clasificación, implica la aplicación de métodos de normalización que hagan efectivos la recuperación de los datos. Cabe destacar que, uno de los problemas más recurrentes en esta clasificación es la redundancia de datos. Lo que trae como consecuencia que la base de datos sea ineficiente.

No obstante, si se lleva a cabo una normalización adecuada de las bases de datos en función de los objetivos de la empresa, puede ser muy útil para la organización

Bases de datos no relacionales

Este tipo de bases de datos suele ser más flexible y rompen con el esquema de la normalización. Sin embargo, dependerá de las necesidades de los usuarios en torno a la información si conviene esta modalidad. No cabe duda, que conocer cómo funciona un administrador de bases de datos es el punto de partida de una carrera fascinante.

Sistemas gestores de bases de datos

Los sistemas gestores de bases de datos son los softwares o programas que utilizan los administradores de bases de datos para desempeñar su trabajo. En otras palabras, son una especie de intermediario entre los datos y el profesional. Cabe destacar que sin los gestores de las bases de datos sería imposible su manipulación. Algunos gestores de bases de datos son:

  • My Sql
  • Sql Server
  • Informix
  • Oracle
  • PostgreSql

En conclusión, tener conocimiento de cómo funciona un administrador de bases de datos resulta muy interesante. No obstante, su desempeño es comparable al de un guardián de un tesoro muy importante. En este caso, el tesoro son los datos de donde se obtiene la información para la toma de decisiones.

Conoce otros temas relacionados aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *