funcionamiento de un administrador

¿Cómo funciona un administrador?

Dentro de cualquier empresa u organización, se manejan una serie de recursos que deben ser utilizados de manera adecuada. Es decir, que dichos recursos necesitan ser administrados correctamente. Para ello, es necesario que la empresa cuente con un administrador, el cual cuenta con las competencias necesarias para realizar esta labor. A continuación, te explicamos más acerca de cómo funciona un administrador.

¿Qué es la administración?

Cuando hablamos de la administración, nos referimos a una ciencia social. El objeto de estudio la administración son las organizaciones. Así como las técnicas utilizadas para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos que tiene la misma. De modo que se pueda obtener el máximo beneficio posible de estos. Siguiendo esta línea, el beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los objetivos de la organización.

Históricamente, no se puede determinar un origen exacto para el surgimiento de esta ciencia. Algunos especialistas atribuyen la creación de la administración a los comerciantes sumerios. Mientras hay quienes la adjudican a los egipcios que construyeron las grandes pirámides. También, hay autores que le dan el crédito a la gestión de las iglesias. Esto es algo importante sobre cómo funciona un administrador.

En este mismo sentido, hay quienes van más allá, y dicen que la administración existe desde que existe el humano. Dado que desde el principio, nuestra especie se ha visto en la necesidad de administrar labores. Al igual que los recursos, con la finalidad de poder garantizar la supervivencia. La aparición de los números arábigos, fue esencial para la administración.

¿Cómo funciona un administrador?

funcionalidad de un administrador

Continuando con lo anterior, el administrador es un profesional que se desempeña dentro de una organización. Su función principal llevar a cabo las tareas que sea necesarias, de modo que la organización pueda alcanzar sus objetivos. En esta misma línea, las tareas de un administrador, se pueden sintetizar en las siguientes: planeación, organización, dirección y control.

Para poder comprender bien cómo funciona un administrador, debemos detallar un poco más estás funciones. La planeación, implica establecer los objetivos que se desean alcanzar como organización. Así como también diseñar estrategias que permiten alcanzar dichos objetivos. Por otro lado, la organización, se refiere a la gestión que se hace de los recursos empresariales.

De modo que se puedan utilizar estos de forma más efectiva. Lo que permite a la organización conseguirlos los objetivos planteados. Dirección y control, abarca dar las órdenes necesarias para ejecutar las estrategias planeadas. Por último, el control se refiere a al proceso de supervisión, que permite comprobar que las órdenes se cumplen. Dichas funciones pueden categorizarse dentro de los roles de reflexión y acción.

Importancia

Tomando en cuenta todo lo explicado anteriormente, vemos que el administrador es una figura central en las organizaciones. Así que para cualquier organización que quiera tener éxito, es necesario contratar un administrador. Razón por la cual es una profesión muy demandada en la actualidad. Y una buena opción de carrera.

Finalmente, esto es todo acerca de cómo funciona un administrador. Si quieres seguir leyendo más artículos de nuestro blog, tal vez te interesen los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *