conoce cómo funciona el adn

¿Cómo funciona el ADN?

Hoy en día, cada vez son más estudiados y conocidos los elementos químicos que conforman a los organismos vivos. A pesar de esto, todavía queda mucho por saber sobre los mismos. En este orden de ideas, acá escribiremos sobre cómo funciona el ADN.

¿Qué es el ADN?

Para empezar con este artículo, es necesario definir qué es el ADN. Esencialmente, estas son las siglas que identifican al Ácido Desoxirribonucleico. Este no es otra cosa más que una macromolécula que contiene la información genética presente en los seres vivos.

Es importante señalar que esta molécula fue descubierta en el año 1953. Todo gracias a las investigaciones realizadas por los científicos James Watson y Francis Crick. El primero es de origen norteamericano y el segundo es británico.

Las siglas del Ácido Desoxirribonucleico son usuales entre científicos y escasamente conocidas para el resto del mundo. No obstante, representan la base química de la herencia genética. A pesar del desconocimiento de su base científica, este se trata de un tema sobre el cual hablamos cotidianamente al señalar características de los padres presentes en los hijos. Después de todo, esta hace referencia a la herencia que es un proceso en el cual tiene una participación protagónica el ADN.

¿Cómo funciona el ADN?

definición de adn

Dado que ya tenemos más claro qué es esta macromolécula, podemos entonces hablar de cómo funciona el ADN. Las moléculas del Ácido Desoxirribonucleico se encuentran en todas las células de los organismos, específicamente, están ubicadas en el núcleo celular.

En algunos casos, pueden encontrarse también en organelos del citoplasma de la célula como mitocondrias y cloroplastos. Está formado por grupos de fosfato, de azúcares, y cuatro bases nitrogenadas denominadas: las púricas Guanina y Adenina y las pirimídicas Citosina y Timina.

En la estructura de la macromolécula las bases nitrogenadas se encuentran organizadas en una doble cadena o doble hélice. La unión entre las cadenas ocurre por combinaciones o enlaces de pares bases, específicamente entre Citosina (C) y Guanina (G) y entre Adenina (A) y Timina (T). En consecuencia, el código genético está escrito con cuatro letras CGAT.

¿Cómo cambió la ciencia luego del descubrimiento del ADN?

A comienzos del siglo XX se conocía al gen o genes como encargados de la herencia. Posteriormente, se descubrió que los estos contienen Ácido Desoxirribonucleico, que es el vehículo del legado genético.

Con esta información, y el descubrimiento de las enzimas de restricción que fragmentan la molécula de ADN en lugares específicos, la ciencia dio grandes avances. Ahora, el hombre puede diseñar moléculas de ADN, a partir de fragmentos de estas obtenidos de distintos organismos.

Basados en los hallazgos mencionados se logró producir insulina humana al introducir este gen en la bacteria llamada Escherichia coli. Esto ayudó a las personas que sufren de diabetes.

Si lo que te acabamos de contar sobre cómo funciona el ADN te ha sido útil, también es posible que quieras saber sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *