cómo funciona el adobe en la construcción

¿Cómo funciona el adobe en la construcción?

Se trata de una de las técnicas de construcción más antiguas que existe. Se trata de un tipo de ladrillo que se realiza con una masa de barro, generalmente de arcilla y arena. Se emplean en la construcción de muros, paredes y arcos. Si no sabes de qué se trata, conoce en las próximas cómo funciona el adobe en la construcción y sus ventajas de uso.

¿Qué es el adobe en la construcción?

Se trata de una técnica de construcción que data de un extenso pasado. Su uso se puede apreciar en las ciudades antiguas de Anatolia y en gran parte del Antiguo Egipto. El adobe es una técnica que consiste en la creación de ladrillos sin cocer, se construye a partir de la mezcla de barro (de arcilla y arena) mezclado con paja o alguna otra fibra vegetal resistente.

Lo esencial de cómo funciona el adobe en la construcción es que se puede elaborar fácilmente, sus ladrillos no requieren de un secado especial, se colocan al sol y ahí se solidifican. Este material es muy oportuno para la construcción de casas y edificaciones, de hecho, se puede utilizar tanto en la forma tradicional de ladrillos o directamente sobre la pared.

¿Cómo funciona el adobe en la construcción?

La mezcla de materiales que intervienen dentro del adobe actúa como un filtro mejorando la calidad del aire en el interior de la construcción. El mismo se emplea dentro de la construcción de diversos elementos, como paredes, muros y arcos. Los ladrillos de adobe se pueden adquirir a través de una empresa dedicada a su venta o lo puedes hacer por ti mismo.

¿Cómo hacer el adobe?

Lo más importante de cómo funciona el adobe en la construcción es que es una técnica muy sencilla de dominar que no requiere de grandes conocimientos. Para hacer tu propio adobe solo debes tener agua, tierra y paja. Sin olvidar los moldes para lograr la forma de ladrillo, estos moldes generalmente son de madera y los puedes construir facilmente.

Procedimiento

construcción del adobe

Debido a que es una mezcla bastante extensa, lo ideal es hacerla sobre el piso o asfalto. Para mezclar los materiales, puedes empezar revolviendo el barro (tierra) e ir agregando el agua de forma paulatina. La paja picada se agrega también de forma uniforme durante el proceso de mezcla. Lo ideal es no usar mucha agua, dado que no queremos que la mezcla quede muy líquida.

Una vez que la mezcla esté homogénea, colócala dentro de un molde empezando desde los rincones, evitando que quede aire dentro de la mezcla. Una vez que el molde esté completamente lleno, podemos retirarlo. Gracias a que la masa es bastante compacta, el ladrillo mantendrá su forma. Ahora coloca al sol y deja secar por 3 días.

Ventajas y desventajas

El adobe es una técnica de fácil aprendizaje, a medida que se va practicando es posible determinar la cantidad de agua, tierra y paja necesaria. El adobe usa materiales locales, por lo que es de bajo costo. La construcción con adobe no requiere cimiento, y su durabilidad es mucho mayor en comparación con otros materiales. Entre sus pocas desventajas es posible mencionar que son sensibles a humedad durante su proceso de secado.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona el adobe en la construcción y cuáles son los secretos que guarda su elaboración. No esperes más y comienza a emplear esta técnica milenaria.

No olvides revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *