de qué trata la la adopción independiente

¿Cómo funciona la adopción independiente?

Una adopción independiente es parecida a la adopción abierta con la diferencia de que no se necesita una agencia de adopción que se encargue de llevar a cabo el proceso de adopción. Te invitamos a seguir leyendo cómo funciona la adopción independiente y aclarar todas tus dudas respecto a este tema.

¿Qué es la adopción independiente?

La adopción independiente es una donde no se lleva a cabo en una agencia de adopción. Se trata de encontrar un hogar para el niño por los padres naturales o por la mamá o papá natural del niño. Ninguna organización o persona sin certificación puede llevar a cabo esta tarea, además es inadmisible el pago alguna a la madre o padre natural.

Aunque es común que los padres que adoptarán al niño se encarguen de las facturas médicas y del hospital donde se le atendió a la madre.

Es importante entender cómo funciona la adopción independiente ya que es una adopción que la realizan los abogados, padres biológicos, líder religioso o cualquier otra persona que sirva de vínculo entre la familia y el niño.

Como ocurre con las adopciones privadas, en las independientes los o el padre biológico podrán decidir si eligen o no a los padres adoptivos, además de reunirse con ellos y mantener una relación frecuente en caso de decidirlo así, se denominaría una adopción abierta.

Los padres que van a adoptar podrán encontrar un abogado que los represente. Los papás naturales también pueden contratar un abogado para este proceso. En la adopción las partes que adoptan al niño reemplazan de forma completa a los papás biológicos.

En otras palabras, el niño tendrá el apellido de sus padres adoptivos y su nueva unidad familiar será exactamente igual como si hubiese nacido en dicha familia.

No dejes de leer cómo funciona la adopción independiente en la siguiente sección.

¿Cómo funciona la adopción independiente?

quiénes se encargan de la adopción independiente

La adopción empieza después del nacimiento del niño sometiéndose a una solicitud de adopción ante el Tribunal Superior del Estado donde viven los padres que adoptarán.

El Departamento de Servicios Sociales ejecutará una investigación e informará sobre los resultados realizando una recomendación especial al tribunal. Los padres que adoptarán deberán entregarle al Departamento varias copias certificadas de la partida o certificado de nacimiento del niño, la prueba de haber concluido un matrimonio previo y su certificado de matrimonio.

Además se solicitarán la información acerca de la salud de los padres adoptivos y del niño. Se realizarán entrevistas con los padres naturales y los padres que adoptarán al niño.

El Departamento de Servicios Sociales solicitará que los padres adoptivos registren sus huellas digitales y así validar que no tenga ningún antecedente penal.

Este tipo de tarifa la suelen pagar los padres que van a adoptar. Igualmente, vale acotar que esta investigación debería culminar en un período máximo de 6 meses.

Es importante tener en cuenta…

Ahora que sabemos cómo funciona la adopción independiente, es importante resaltar que en un proceso de adopción se toma en cuenta es el consentimiento de los padres naturales.

Dicho consentimiento debe darse de forma libre y voluntario, además deben estar presentes algunos funcionarios.

En algunas ocasiones el consentimiento podría no ser necesario de los dos padres naturales. Un ejemplo es cuando la madre natural no conoce el paradero o la identidad del padre o si el tribunal establece que el niño está libre de control de los papás naturales debido al abandono.

La ley exige que el padre natural informe al Departamento de Servicios Sociales que en cualquier momento la mamá o el mismo solicitará información al mismo Departamento sobre el estatus de la adopción.

Además, la ley también solicita que el Departamento deberá informar a los padres naturales y a los padres adoptivos cualquier problema de salud que el padre natural llegará a tener y que pudiera afectarle al niño.

Es importante resaltar que el padre natural debe mantener al Departamento informado y actualizado de alguna dirección actual para brindarle una respuesta rápida acerca de su historial social y médico.

El niño, luego de alcanzar los 21 años de edad, tendrá derecho de exigir el nombre y dirección de sus padres naturales.

Sin embargo, los padres naturales tienen la opción de aceptar o negar que se revele esta información al niño. Así como el padre adoptivo podrá aceptar o no aceptar revelar la identidad o dirección actual a los padres naturales.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la adopción independiente, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *