los agentes inmobiliarios dinamizan el mercado hipotecario

¿Cómo funciona un agente de bienes raíces?

La vida es dura, a veces compleja. Pero puede ser más llevadera si contamos con una persona que nos guíe y os asesore para tomar la mejor decisión. A la hora de adquirir un inmueble, es importante sentir el respaldo de alguien que conoce el mercado y puede darnos orientaciones sobre lo que nos conviene o no. Veamos cómo funciona un agente de bienes raíces.

¿Qué es un agente de bienes raíces?

Es una persona natural o jurídica que se encarga de prestar sus servicios en materia de mediación, asesoría y gestión de transacciones inmobiliarias, entre las que destacan compraventa, alquiler, cesiones o permuta, y los derechos correspondientes.

un agente de bienes raíces busca satisfacer al comprador

¿Cómo funciona un agente bienes raíces?

Adquirir una vivienda no es tan sencillo como comprar cualquier dulce en una tienda. El procedimiento es algo más complejo. Por ello, se recurre a los servicios de un agente de bienes raíces, quien entre otras cosas nos orienta sobre los pasos que debemos seguir para satisfacer nuestras necesidades de la mejor manera.

Tareas de un agente de bienes raíces

Entre sus muchas labores, se encuentra explicar a los compradores los créditos e hipotecas disponibles, así como los impuestos que han de pagarse en la transacción. Asimismo, debe determinar los cargos generados por el aseguramiento de la propiedad y los montos por escrituración.

El agente de bienes raíces es un conocedor de la geografía. Sabe dónde se ubican los inmuebles que necesita el comprador y se adapten a sus requerimientos. También ofrece al vendedor asesoría sobre el precio de su posesión, tomando en cuenta una serie de variables como la ubicación, condiciones de la propiedad y los servicios públicos, así como de las instituciones del Estado, como escuelas, centros de salud, etc.

Por último, debe estar al tanto de los estatutos que rigen los bienes raíces, ya que es su obligación velar por el cumplimiento cabal de los términos del contrato de compraventa o alquiler suscrito.

la demostración es el arma de un agente de bienes raíces

Corredor vs. Agente

Al agente de bienes raíces y el corredor difieren en que el primero trabaja para éste último. El corredor es la figura administrativa y el agente la ejecutiva, es quien arrostra el trabajo en el campo. Dispone visitas a las propiedades para los posibles compradores.

Se puede explicar mediante una analogía: el agente es un jugador, y el corredor el manager de un equipo, en el que hay otros jugadores. Un jugador solo, por muy bueno que sea, no puede jugar. Los agentes trabajan para una firma o corredora, que en definitiva ejecuta los contratos.

El agente de bienes raíces es la cara visible del negocio inmobiliario. Es quien sirve de nexo entre el vendedor y el comprador de un inmueble. Ofrece al vendedor una cartera de potenciales clientes, a quienes muestra la propiedad y sus beneficios, en un mercado comparativo. Para el comprador, ofrece un abanico de propiedades, a fin de que escoja la que mejor se ajusta a sus necesidades y presupuesto.

En definitiva, el mundo inmobiliario es sumamente interesante, pero también complejo. Lo mejor es contar con alguien que nos brinde asesoría para obtener los mejores resultados. Por eso es necesario saber cómo funciona un agente de bienes raíces.

Seguramente querrás seguir leyendo sobre otros temas. Prueba con éstos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *