para qué sirve la agricultura de conservación

¿Cómo funciona la agricultura de conservación?

Para nadie es un secreto que el medio ambiente está bastante dañado. Motivo por el cual el clima ha cambiado de forma negativa. Y esto ha tenido consecuencias perjudiciales. En este sentido, una de las actividades que ha causado un gran impacto ambiental es la agricultura. Por eso, se han desarrollado opciones más sostenibles. Aquí, te explicamos cómo funciona la agricultura de conservación.

Por un mundo más sostenible

El cambio climático es una realidad, y los únicos responsables de estos somos los seres humanos. Es una consecuencia directa de todas nuestras actividades y es urgente revertirlo. Para así poder mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta y mantenerlo habitable. De este modo, la agricultura es una de las actividades humanas que más impacto tiene en el medio ambiente.

Sin embargo, al mismo tiempo la agricultura es esencial, de esta provienen casi todos nuestros alimentos. Por esa razón, es necesario encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente pero aun así productivas. Así, ha surgido todo un nuevo campo conocido como la agricultura de la conservación. Un tipo de agricultura enfocada en la preservación de los ecosistemas.

Este primer punto nos permite comprender mejor cómo funciona la agricultura de conservación. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de esta actividad?

Beneficios de la agricultura de conservación

Con el desarrollo de técnicas que permitan tener una agricultura más sostenible, se persiguen diversos fines. En el caso de los suelos, la agricultura de conservación reduciría el nivel de erosión al que estos son sometidos. Igualmente, permitirían un aumento de la materia orgánica que existe en estos. Así como también un aumento de los niveles de fertilidad natural, lo que los haría más productivas.

También, la agricultura de la conservación ayudaría a conservar mejor su estructura y habría más biodiversidad. Por otro lado, otro punto importante sobre cómo funciona la agricultura de la conservación, es reducir la contaminación atmosférica. Gracias a que se produciría menos dióxido de carbono, a la vez que se fijaría más en el medio ambiente.

Otros de los beneficios sería reducir los costos de producción de la agricultura tradicional. Al mismo tiempo que habría un menor gasto energético.

¿Cómo funciona la agricultura de la conservación?

de qué manera funciona la agricultura de conservación

Una de las técnicas más significativas dentro del campo de la agricultura de conservación, es la siembra directa. Esta consiste en la siembra sin la necesidad de trabajar el suelo, razón por la cual se le conoce como agricultura sin labranza. Para este caso, los suelos se encuentran protegidos al menos en 30% por restos vegetales.

Por otro lado, el uso de un labrado mínimo del suelo con técnicas de agricultura vertical. Permitiendo así que hasta un 20% y 30% estén protegidas por restos vegetales. Otra de las técnicas son las cubiertas, que consiste en cubiertas vivas o inertes que se colocan en suelos libres de copas.

Importancia

Si se logran mejorar las técnicas de agricultura que se usan en la actualidad, obtendríamos los beneficios mencionados. De manera que se podría revertir los efectos del cambio climático.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la agricultura de conservación. Te invitamos a que sigas leyendo más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *