en qué consiste la agricultura intensiva

¿Cómo funciona la agricultura intensiva?

Ante el crecimiento exponencial de la población, la demanda de recursos es cada vez más grande. Por esa razón, es necesario buscar formas de generar más productos en menos tiempo. Un método que se ha extendido es el de la agricultura intensiva, gracias a la cual subsiste el mundo hoy día. Aquí, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona la agricultura intensiva.

El crecimiento de la demanda

Cada vez nuestra población va en aumento, por lo que lógicamente necesitamos de más comida para subsistir. Debido a esto, se han creado diversos avances tecnológicos que permiten aumentar la producción. Por ejemplo, los alimentos genéticamente modificados, permiten crear cultivos que crezcan más rápidos. Al mismo tiempo que sean más grandes y nutritivos.

Sin embargo, todavía existe cierto debate alrededor del cultivo y distribución de OGM. Por lo tanto, mejorar las técnicas de agricultura sigue siendo la opción más viable para cumplir con la demanda. De esta manera, existen diferentes métodos para practicar la agricultura. Así, la agricultura intensiva es la más difundida en la actualidad. Esto es importante para comprender mejor cómo funciona la agricultura intensiva.

Debido a que el aumento de la agricultura intensiva, se relaciona con el desarrollo de las grandes ciudades. En estas se concentra la mayor parte de toda la población de un país. Cuando estas crecen, hay más demanda de alimentos, pero al mismo tiempo, menos terreno para poder cultivar. Este problema es fácilmente solucionado con la práctica de la agricultura intensiva.

¿Qué es la agricultura intensiva?

cómo es la función de la agricultura intensiva

Continuando con lo anterior, la agricultura intensiva es una forma de cultivo con una capacidad de producción alta. Se caracteriza porque se produce una gran cantidad de alimentos en un terrero considerablemente reducido. De modo que se busca aprovechar este espacio al máximo.

Otra característica de cómo funciona la agricultura intensiva, es el uso de tecnología. Como te mencionamos antes, para mejorar la producción se usan muchas herramientas. Tales como los complejos sistemas de riego para mantener vivas a las plantas. O el uso de pesticidas que mantienen alejados a las plagas para que no se coman los cultivos. También, los fertilizantes que mejoran el crecimiento.

¿Cómo funciona la agricultura intensiva?

Existen distintas maneras de practicar la agricultura intensiva, una bien conocida son los invernaderos. En este caso, los invernaderos son espacios diseñados para el cultivo de ciertos alimentos. Ofrecen múltiples ventajas, como un control de la temperatura y la humedad. Incluso es posible controlar la luz con medios artificiales. Así como también la introducción de plantas mejoradas genéticamente.

Otro método bien conocido son los cultivos hidropónicos. Estos son cultivos que no se producen en tierra sino en soluciones químicas especiales.

Consecuencias ambientales

Dependiendo de cómo se practique, la agricultura intensiva puede tener un impacto variable sobre la naturaleza. Las técnicas más tradicionales producen una mayor erosión y daño a los suelos. Pero, por otra parte, los cultivos hidropónicos son más amigables.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la agricultura intensiva. Te invitamos a que sigas leyendo más artículos de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *