cómo funciona la agronomía

¿Cómo funciona la agronomía?

Las ciencias abarcan todo lo que nos rodea: desde el ámbito de la salud hasta el de la política ya que se dividen según el campo de investigación. Hoy hablaremos de cómo funciona la agronomía una de las ciencias aplicadas que existen en el mundo. Entendiéndose por ellas, ciencias que usan el conocimiento científico para resolver problemas prácticos.

¿Qué es?

cómo funciona la ingeniería agronómica

Tal ciencia se conoce tanto como agronomía como ingeniería agronómica; se refiere al estudio de distintas ciencias aplicadas que aportan al desarrollo de la agricultura y ganadería. La disciplina se encarga de la explotación del campo en base a principios científicos y tecnológicos para mejorar los procedimientos que posibilitan obtener los productos agropecuarios. Para ello, estudia desde los factores físicos, químicos, biológicos y económicos que influyen en el proceso productivo hasta la intervención del ser humano en la naturaleza.

Es importante porque es esencial para el consumo de una sociedad ya que los alimentos se producen en el campo. Y a su vez para el sustento económico porque son productos de exportación e importación por lo que genera dinero y también empleos.

Historia

La agronomía comienza cuando surge lo que es la agricultura (consiste en las actividades relacionadas al cultivo y trato de la tierra para la producción de alimentos). Se remonta a hace 10 mil años en varias partes del mundo de forma independiente; en Mesopotamia y Egipto se comenzó a con el cultivo de cebada y trigo. En Mesoamérica con el maíz y en Asia con el arroz.

A partir de allí los campesinos se intercambiaban las cosechas iniciando así lo que es el comercio y luego para organizarse mejor se dividían el trabajo. Es decir, cada persona que realiza tal actividad se fue especializando en otras más específicas.

Con los años fue creciendo la demanda de los alimentos, gracias a la tecnología se crearon instrumentos especiales y maquinarias siendo así como inicio la agronomía. Ahora bien, explicaremos cómo funciona la agronomía.

¿Cómo funciona la agronomía?

La agronomía abarca una serie de conocimientos amplios que son necesarios para la intervención del campo y su producción. Entre ellos se destacan la agrología: consiste en estudiar los terrenos, sus componentes, clasificación, características, productividad y examinarlos física y químicamente en base a la vegetación.

La fitopatología que se encarga de estudiar las enfermedades de las plantas ya que estas pueden afectar el proceso de producción y a su vez la calidad de lo cosechado. También se debe tener conocimiento de lo que es la entomología, el estudio de los insectos, ya que muchos de ellos viven de los cultivos y a veces esto puede causar pérdidas. Así como tener conocimientos de la economía agrícola, que estudia el sector agropecuario y su correlación con la economía.

¿Qué hace?

Un agrónomo hace lo siguiente: analiza los gastos de producción, mejora las materias primas, reúne los equipos necesarios para la siembra y colecciones científicas. Organiza el proceso de germinación y las investigaciones del crecimiento de las plantas, regula los porcentajes de daños y drenaje. Supervisa la preparación de los terrenos.

Así como también establece los viveros en sus lugares a los estudios y comercialización, congrega las ejecuciones y establecimientos de obras de vialidad agrícola. Y propone soluciones a problemas económicos, sociales, políticos legales y técnicos en relación a la agronomía.

De esta forma es cómo funciona la agronomía, gracias a ella se producen los alimentos diarios que se consumen diario.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *