por qué tomar agua potable

¿Cómo funciona el agua potable?

El agua potable es el agua apta y permitida para el consumo humano, el agua potable es aquella agua que se nos permite beber o preparar alimentos ya que pasa por ciertos procedimientos que permiten cumplir las normativas de la Unión Europea respecto al agua consumible. Conoce más de cómo funciona el agua potable en este post.

¿Qué es?

Se conoce como agua apta para consumo humano o agua potable al agua que se puede consumir sin ninguna limitación para preparar alimentos o para preparar alimentos. En la Unión Europea, en una de sus tantas normativas, específicamente la 98/83/EU determina los valores mínimos y máximos para el contenido en minerales y diversos iones como nitratos, cloruros, amonio, nitritos, calcio, fosfato, magnesio, arsénico, entre otros muchos más, adicionalmente de los gérmenes patógenos.

El pH del agua potable debe estar siempre entre 6,5 y 9,5, ni más ni menos. El agua del grifo, por lo general, pasa 5 controles más que las aguas embotelladas minerales. En lugares con mayor intensivo de la utilización agrícola es muy complicado encontrar pozos donde el agua se ajusta o cumpla con las exigencias de la normativa.

Sobre todo los valores de nitritos y nitratos, no obstante, las concentraciones de los componentes fitosanitarios suelen superar el límite establecido. El motivo principal se debe a la filtración de purines o al uso de abonos minerales.

El nitrógeno, empleado de esta forma, no asimilado por las plantas, es convertido por los microorganismos del suelo, en nitrato, después se arrastra por el agua de lluvia al nivel freático.

Aunque también pueden poner en peligro el suministro de agua potable otros elementos contaminantes medioambientales, como el derrame  de los lixiviados de minas, los derivados del petróleo, entre otros. Algunas de las causas de la potabilidad de esa agua, son las siguientes:

  • Minerales disueltas o en forma de partículas.
  • Productos tóxicos.
  • Bacterias y virus.
  • Sustancias orgánicas.
  • Radiactividad.

¡Sigue leyendo cómo funciona el agua potable en el siguiente apartado!

¿Cómo funciona el agua potable?

cómo se potabiliza el agua

El proceso de la transformación del agua común en agua potable se le conoce como potabilización. Los  procedimientos de potabilización suelen ser muy variados; por ejemplo, una desinfección simple para la eliminación de patógenos, se realiza a través de la adición de cloro, la aplicación de ozono, la irradiación de rayos ultravioletas.

Dichos procesos se emplean a aguas que se originan en las aguas subterráneas o manantiales naturales. Ahora, si la fuente del agua es superficial, por ejemplo, agua de un lago o un río arroyo, superficial o natural, el tratamiento se basa mayormente en un stripping de los compuestos volátiles, después de precipitar las impurezas con floculaste, filtración y desinfección con ozono o cloro.

Un caso muy extremo y poco común es cuando se presenta el agua en diferentes fuentes disponibles y cuenta con presencias de metales pesado o sales. Los procedimientos para la eliminación de estas impurezas, son realmente costosas y complicadas, además los lugares con disponibilidad de aguas marinas o con pocas precipitaciones se pueden generar agua potable por desalinización. Se realiza con destilación u ósmosis inversa.

El costo del agua potable

Ahora que sabemos cómo funciona el agua potable, el costo de estos en muchos países suelen variar, aunque muchos organismos internacionales recomiendan y afirman que el gasto en los servicios de saneamiento y agua no debería superar el porcentaje determinado del ingreso del hogar, es decir, no debería superar el 3%.

La PNUD, en el Relatorio do Desenvolvimiento Humano Brasil, realizado en el 2006, afirmó que nadie, absolutamente nadie debería pagar más del 3% de sus ingresos en el agua y el saneamiento.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el agua potable, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *