cómo funcionan los no conductores

¿Cómo funcionan los aislantes eléctricos?

Para un profesional que trabaje con electricidad es primordial conocer cuales materiales permiten el paso de electricidad y cuáles no. De ello dependerá que no sufra accidentes que podrían ser mortales. En este artículo te describiremos cómo funcionan los aislantes eléctricos.

La electricidad y los aislantes eléctricos

cómo funcionan los aislantes eléctricos

Uno de los tipos de energía más utilizadas en el hogar y la industria es la energía eléctrica, la vida sin la presencia de ésta es inimaginable. No existiría comunicación, televisión,radio, tampoco servicio telefónico ni la iluminación conveniente y no podríamos usar ningún aparato eléctrico. Incluso los tipos de transporte que usamos hoy en día no serían lo mismo. La electricidad es sinónimo de bienestar y progreso.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que implican su uso, también es peligrosa y mortal. Siempre y cuando su uso se haga sin el conocimiento necesario y sin los recursos para manipularla de manera correcta. Por tanto, es indispensable tomar medidas preventivas generales para reducir riesgos que genera en el hogar y en el entorno laboral.

Por otro lado, existen conocimientos mínimos que hay que adquirir con respecto a la electricidad. Uno de las más importantes es saber que hay materiales que conducen la electricidad, como el agua y el grafito. Asi como tambien, que otros la aíslan, conocidos como aislantes eléctricos.

¿Cómo funcionan los aislantes eléctricos?

Los aislantes eléctricos evitan que la corriente pase a través de ellos, algunos son naturales como los de tipo pétreos y la madera. Mientras que los artificiales son los plásticos. Gracias a su propiedad aislante estos materiales son empleados para separar conductores eléctricos. Generalmente, con la finalidad de proteger a quien manipula el objeto, de recibir descargas indeseadas.

El hecho de que estos materiales no puedan conducir electricidad tiene que ver con su estructura atómica. Sus bandas de conducción y valencia forman una barrera potencial. Barrera que imposibilita que se generen electrones libres que son los permiten que la electricidad pases a través de dicho material.

Es importante señalar que no existe ningún material 100% aislante ya que su función está estrechamente vinculada con el voltaje o tensión de la electricidad aplicada. Cuando la tensión es supera el límite de tensión deja de ser aislante y deja pasar la corriente, generando la destrucción de lo que atraviesa, perforándolo o quemándolo.

Materiales aislantes: aspectos generales

Para que la forma cómo funcionan los aislantes eléctricos cumpla con su objetivo debe cumplir con ciertos requisitos mínimos, tales como:

  • Tensión de perforación adecuada.
  • Aguantan el calor.
  • Resistencia combinada apropiada.
  • No envejecen.
  • Tensión de contorneamiento.

Tipos de aislantes

Según su forma se clasifica en “de campana” normalmente de vidrio o porcelana y los “de barra” hechos con fórmulas compuestas o de porcelana. Según el material, hay los “de porcelana”, que son los más resistentes a la comprensión. Además, de los “aislantes de vidrio”que poseen una elevada resistencia al calor y a la mecánica.

Si acostumbras manipular la electricidad debes comprender que tienes que tomar en cuenta cómo funcionan los aislantes eléctricos, así evitarás sufrir accidentes y hasta morir.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *