¿Cómo funciona el ajedrez tridimensional?

El ajedrez es un juego que tiene muchas variantes, y el 3D no es la excepción. Esta variante surgió en la saga Star Trek. Aquí por primera vez se observó a personajes como Spock y el capitán Kirk jugando este extraño modelo de ajedrez, donde el tablero está dividido en varias partes desniveladas. Te contamos más de cómo funciona el ajedrez tridimensional a continuación.

Cómo se juega el ajedrez tridimensional

Desde hace más de 100 años han aparecido muchas versiones de este conocido juego. A pesar de que su versión original contiene reglas algo complejas que se hacen sencillas una vez que se toma la práctica, las variantes no se quedan atrás. En el caso del ajedrez en 3D, nunca hubo reglas oficiales, pues el juego apareció por primera vez en Star Trek.

Luego pudimos verlo hace pocos años atrás en la famosa serie “The Big Bang Theory” donde los personajes Sheldon y Leonard siendo aficionados de la saga antes mencionada, jugaban esta versión. Sin embargo, nunca se mencionaron las reglas explicitas para saber cómo mover las piezas y de qué iba todo el juego.

A pesar de la poca información que se tiene, antes de que el juego apareciera en The Big Bang Theory, ya se tenían desde hace bastante tiempo atrás, las supuestas reglas. Se dice que varios fanáticos de Star Trek, se tomaron el tiempo de crearlas para darle vida de alguna manera a este juego, en la realidad. Franz Joseph y Andrew Bartmess trabajaron en conjunto de alguna manera para entonces disfrutar de la extraña versión del ajedrez.cómo era el ajedrez en star trek

Estructura del ajedrez Tri-Di

La primera característica que llama la atención de este juego, es la estructura de su tablero. Tiene 64 casillas, la misma cantidad del original pero en lugar de estar en la misma línea, están entre dos plataformas grandes de 4×4 y cuatro pequeñas de medidas 2×2.

Las piezas obviamente no se colocan igual, por los distintos niveles en los que se deben distribuir, pero los movimientos son los mismos. Al principio puede resultar un poco complejo por su extraña apariencia, pero la verdad es que no es demasiado diferente del original.

Piezas como la dama y la torre aumentan su poder en el tablero, mientras que los peones y los alfiles se ven ligeramente limitados. Para avanzar una vez que el nivel ha terminado, se elige a cuál nivel “brincar o saltar” para continuar jugando.

Otro dato curioso que podemos decir de este juego, es que existen algunos modelos en los que las casillas más pequeñas, es decir las de medidas 2×2, pueden moverse y superponerse sobre otras como mejor nos parezca.

El ajedrez es un clásico en los juegos de mesa que nunca pasa de moda. Es bastante interesante saber cómo funciona el ajedrez tridimensional, para conocer las variantes del original y hacernos más aprendices. Todos los juegos de mesa tienen diferentes versiones, por lo que siempre será entretenido jugar el mismo en sus diferentes modelos.

Si te ha gustado este post, también tenemos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *