funcionamiento del ajedrez

¿Cómo funciona el ajedrez?

Tal vez no tienes planeado participar en torneos mundiales, pero si lo que buscas es un deporte que agilice tu mente, nada como el ajedrez. Si no lo has jugado y te anima la idea de hacerlo, aquí te explicaremos de una manera muy sencilla cómo funciona el ajedrez. Continúa leyendo y aprenderás los movimientos básicos y algunos tips para tomar en cuenta.

Un juego de estrategia

Se coincide en creer que el Ajedrez o Chaturanga, como fue llamado en su creación en el siglo VII, es un aporte de la India. Lo primero que debes saber es que el ajedrez es un juego que va mucho más de solo mover y llegar al otro lado. Se persigue inhabilitar al rey no dándole escapatoria para que puedas decir “Jaque mate”.

La estrategia que desarrolles para ganar, la aplicarás en un tablero de 64 cuadros de colores alternos con tonos claros y oscuros. Estarás frente a un jugador que al igual que tú, tendrá 16 piezas. Los jugadores deciden o sortean quién tendrá las piezas negras o blancas, tomando en cuenta que las blancas siempre inician el juego; por lo tanto, saldrán primero y podrán realizar su ataque de manera inmediata.

¿Cómo funciona el ajedrez?

En el ajedrez, cada pieza tiene una forma, nombre y movimiento específico. Veamos cuáles son las piezas y dónde colocarlas. Siempre serán distribuidas en las dos primeras filas del tablero. En la primera, pondrás las dos torres, una en cada esquina. Al lado de cada torre, un caballo, y al lado de cada caballo, un alfil.

Las dos piezas mayores son la dama, también conocida como reina y el rey. En los dos cuadros restantes de la primera fila, la dama se colocará en el cuadro del mismo color de la pieza y el otro espacio es para el rey. La segunda fila es la posición para los 8 peones.

Piezas y movimientos

ajedrez movimientos

Ya ubicaste tus 16 piezas, ahora a moverlas respetando la forma cómo funciona el ajedrez.

  • Rey: la pieza mayor, pero que necesita mucha protección. Tu adversario irá tras él; aunque lo puedes mover en diagonal, hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, su movimiento es de solo una casilla por vez.
  • Dama: de alguna manera es la pieza con más poder. Muévela del lado que quieras, los espacios que sean, la única condición es que no puede pasar por encima de otra pieza de su mismo color.
  • Torre: todos los movimientos le son permitidos, pero solo en línea recta y no en diagonal. Sin saltar sobre ninguna otra pieza.
  • Alfil: es el rey de los movimientos diagonales, ya que siempre debe permanecer en un cuadro de su mismo color. Siempre y cuando no pase por encima de otra pieza, puede llegar tan lejos como pueda.
  • Caballo: esta pieza rompe con los movimientos de las otras. La forma de moverse siempre será dibujando una “L” en el tablero. Un avance de dos casillas y luego una más cruzando en 90 grados. Además, puede saltar encima de otras piezas.
  • Peón: Podría pensarse que son piezas débiles, pero hacen su trabajo. Su movimiento es siempre hacia delante en vertical, se mueven en diagonal solo para capturar, dado que tengan una pieza adversaria en esa posición. Hay dos habilidades especiales del peón: la promoción y la captura “en passant”, pero te lo explicaremos cuando hayas practicado un poco más.

Importante tomar en cuenta

Sabiendo ya cómo funciona el ajedrez en cuanto a sus piezas, lo mejor es utilizarlas todas, no las dejes sin mover. Si las despliegas en el tablero, tienes más posibilidades de ataque. Tu objetivo al moverlas que sea buscar ganar control del centro del tablero, así tendrás mejores posiciones para realizar buenas jugadas y dificultarás los movimientos de tu contrincante.

Otros juegos para entretenerte pueden ser:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *