cómo funciona el ajo

¿Cómo funciona el ajo?

El ajo es empleado desde la antigüedad en la cocina y por sus propiedades medicinales. El mes de septiembre es el ideal para su cultivo,  el suelo requiere de buen drenaje y mucho sol. Es un producto consumido alrededor del mundo, en algunos platos suele ser el protagonista y para los abuelos es común el consumo de un diente de ajo en ayuna.  Para beneficiarte se todo su potencial, te invitamos a conocer cómo funciona el ajo.

¿Qué es el ajo?

Es muy nombrado en la cocina venezolana.  En cómo funciona el ajo descubrirás que lo que se consume es el bulbo de una planta herbácea de hojas muy largas.  Es ideal para condimentar muchas preparaciones o para mejorar aspectos importantes de la salud como lo son el sistema inmunológico y los niveles de la presión sanguínea.

¿Cómo funciona el ajo?

Probablemente has empleado esta especia en casa, pero de seguro desconoces su potencial. En cómo funciona el ajo conocerás que es altamente nutritivo y que casi no aporta calorías al cuerpo. Contiene vitamina A,  vitamina B vitamina C  y manganeso.  Su composición le atribuye propiedades importantes para la salud del cuerpo humano. Es un ingrediente que acompaña muchas preparaciones, usualmente entradas, platos fuertes y acompañantes.

Usos medicinales del ajo

Contribuye a mejorar la circulación de la sangre ya que por su alto contenido de vitamina B evita el endurecimiento de las arterias y vasos sanguíneos. Ayuda al organismo a eliminar toxinas es decir es un desintoxicante natural, incluso contribuye con el hígado en el proceso de eliminación de restos de medicamentos que el cuerpo no procesa.

Es utilizado como antibiótico para afecciones de las vías respiratorias y como descongestionante. Debido a su contenido de alicina disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre. Es ideal para el buen funcionamiento del sistema digestivo, los alimentos se digieren mejor y se absorben adecuadamente.

Usos culinarios del ajo

qué hacer con el ajo

Es el saborizante por excelencia en la cocina: guisos, sofritos, escabeches, antipastos, entre otros. Y en algunos casos suele llevarse el papel protagónico, como por ejemplo en una rueda de mero al ajillo, en una sopa de ajo, en el bacalao ajoarriero,  en el ajo blanco malagueño, en el gazpacho blanco y en los conocidos panes tostados con ajo.

Se emplea para aromatizar aceites y vinagres. El ajo en combinación con un aceite de oliva extra virgen, constituye una exquisita base para la preparación de las llamadas conservas, muy utilizadas en las entradas o para acompañar una degustación de licores. Esos aceites y las vinagretas también se utilizan para aderezar ensaladas.

Comentarios finales de cómo funciona el ajo

El ajo es muy duradero en ambientes secos y frescos se puede conservar hasta un año. Si tiendes a repetir su sabor cuando lo consumes existe un truco muy sencillo, abre el diente por la mitad y retira el tallito verde que tiene en el centro.

Aliméntate de manera saludable sin dejar de deleitarte con el aroma y sabor que el ajo puede aportar a tus preparaciones. Ahora que sabes cómo funciona el ajo, no esperas más, comienza a innovar con nuevas recetas y cuida tu cuerpo de manera natural, evitando efectos secundarios y con una baja inversión.

Te invitamos a visitar los siguientes enlaces y a dejarte apasionar por el arte culinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *