por qué se producen las alergias

¿Cómo funcionan las alergias?

Quizás sepas qué son las alergias pero te has preguntado alguna vez ¿cómo funcionan las alergias? ¿Por qué se producen las reacciones alérgicas? Y si no lo sabes, no te preocupes, en este post te enseñaremos todo sobre las alergias, un aviso de nuestro sistema inmunitario de que somos sensibles a algo.

Definición de las alergias

Las alergias son la reacción del sistema inmunitario hacia algo que puede que no moleste a las demás personas, las personas alérgicas suelen ser sensibles a más de una sola cosa.

La gran mayoría de todos los seres humanos sufrimos de alergia a algo, sin duda son muy muy pocas las personas que no son sensibles a algún elemento como el polvo, al pelaje de algún animal, picadura de algún insecto, entre otros, incluso a algunas comidas o medicinas.

Pero, ¿conoces realmente cómo funcionan las alergias? Sabemos que es la respuesta de nuestro sistema inmunitario a algo que no es compatible con nosotros pero ¿Por qué se producen? ¿Cuántos tipos de alergias existen? Si no lo sabes, te invitamos a seguir leyendo.

Algunas de las sustancias que pueden causar alergias son las que mencionamos a continuación:

  1. El polen.
  2. Esporas de moho.
  3. Ácaros.
  4. Algunas comidas.
  5. Picor de algún insecto.

Como bien, nos han explicado desde muy pequeños, nuestro sistema inmunitario es el encargado de combatir los gérmenes, es decir, es nuestro sistema de defensa, el que evita que nos enfermemos siempre y cuando nuestras defensas están altas. Pero a veces las alergias suelen ser una falsa alarma y no pasa a mayores.

Pero algo que debemos destacar es que el medio ambiente y los genes, tienen muchísimo que ver en las reacciones alérgicas.

¿Cómo funcionan las alergias?

cómo funcionan las alergias

Las reacciones alérgicas producen una serie de síntomas, entre ellos están los estornudos o la picazón, que pudiéramos decir que estos dos síntomas son los más comunes en una reacción alérgica y dependiendo del caso, algunos son hasta inofensivos, pero las alergias también pueden provocar goteos nasales, sarpullidos, hinchazón o asma y ahí es cuando la persona se debe evaluar de manera inmediata con un médico para que no pase a mayor.

Las reacciones alérgicas pueden ser desde muy leves a severas, las alergias severas se les llaman anafilaxia y son las peores, ya que compromete muchísimo la salud de la persona. Recordemos que las alergias están implicada directamente con el funcionamiento de los pulmones.

Para saber qué tipo de alergia le ha afectado a una persona, los médicos realizan pruebas de sangre y de piel para poder determinar el tipo de alergia y así enviarle el tratamiento necesario para erradicar dicha alergia.

Como dijimos anteriormente, las alergias  son producidas gracias a las reacciones de nuestro sistema inmunitario a los antígenos extraños, incluso a veces pueden reaccionar de manera exagerada a un antígeno desconocido y por eso, nosotros reaccionamos con alergias. Aunque si la alergia persiste, es recomendable asistir a un médico profesional que le realice las pruebas necesarias.

Clasificación de las alergias

Luego de conocer un poco cómo funcionan las alergias, te invitamos a descubrir las clasificaciones de las mismas y así estar atentos a cualquier reacción alérgica suya o de cualquier ser querido.

  • Tipo I.

Son aquellas que subyacen a todas las reacciones atópicas o alérgicas, las atópicas pueden ser asma, rinitis o conjuntivitis y las alergias pueden ser alergia al látex, a los alimentos, polvos.

La atopia es la respuesta exagerada del sistema inmunitario. Y la alergia como hemos explicado, es la respuesta a cualquier antígeno extraño.

  • Tipo II.

Son aquellas reacciones del rechazo agudo del injerto.

  • Tipo III.

Este tipo de alergias producen inflamación e hinchazón debido a los anticuerpos depositados en los tejidos o vasos sanguíneos.

  • Tipo IV.

Algunas alergias de tipo IV puede ser la dermatitis, la tuberculosis, o la neumonitis.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan las alergias, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *