cómo funciona la alexia

¿Cómo funciona la alexia?

Los daños cerebrales pueden ocurrir tanto por causas internas como por externas. Las consecuencias son muy variables, incluyen problemas de cognición, control motor, de personalidad y emociones y de comunicación, entre otros. En este artículo vamos a describir cómo funciona la alexia.

Secuelas de los daños cerebrales: alexiacómo funciona dificultad de lectura

Las secuelas que quedan al sufrir daños cerebrales se clasifican en varios tipos. Algunas de ellas son problemas de personalidad y emociones, como apatía y desinhibición. Problemas de control motor, que incluyen hemiplejias, hemiparesias, espasticidad, disfagia, etc. Por otro lado, están los problemas en el nivel de alerta como los de comunicación y cognición.

En cuanto a los problemas de cognición, afectan la capacidad para la toma de decisiones, aprendizaje, memoria, etc. Los problemas de comunicación incluyen anomia, afasia, disfonía, disartria o alexia, entre otros. Más adelante vamos a ahondar en lo que es una alexia.

¿Cómo funciona la alexia?

La alexia es una alteración neurológica que afecta la capacidad de lectura, independientemente de tener una buena visión. Es un trastorno que afecta el lenguaje escrito normalmente ocasionado por lesiones cerebrales. Se puede considerar una afección de tipo secundaria y hasta puede ser visto como un síntoma, ya que es consecuencia de otra alteración. Es un tipo de agnosia visual que produce la perdida de la capacidad de compresión del vocabulario escrito.

Entre las posibles causas de la aparición de este trastorno tenemos los accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, infecciones cerebrales (encefalitis o meningitis), trastornos neurodegenerativos y demencias.

Clasificación de la alexia

Dependiendo del tipo de déficits o de la problemática existente el modo cómo funciona la alexia se clasifica en tres tipos. La alexia sin agrafia o pura, es la menos frecuente, y también es llamada ceguera para las palabras. Los afectados no pueden reconocer visualmente las palabras o letras.

La alexia con agrafia o central, genera no solo la incapacidad para escribir sino también para leer. También puede dificultarse el reconocimiento de estímulos visuales y de objetos. El último tipo es la alexia con afasia o anterior, quien la padece sufre alteraciones tanto en la producción del habla como a nivel lector.

Descubre cómo tratar la alexia

Tratar esta afección es complicado por el hecho de que es producto de una lesión cerebral y el daño ocasionado muchas veces no es reversible. Sin embargo, dependiendo de la gravedad se puede lograr cierto nivel de recuperación. Para lograrlo el paciente debe estar en manos de un equipo multidisciplinario que debe incluir entre otros especialistas a un psicólogo y a un neurólogo.

El objetivo principal es lograr especificar la causa de cómo funciona la alexia para tratarla, también es vital el diagnóstico temprano, el cual evitará el empeoramiento. Además, permitirá realizar un mejor trabajo a la hora de aplicar tratamientos. Algunos de ellos son terapia psicológica, de logopedia, tratamiento continuo de las causas, educación a familiares y el apoyo de la familia para evitar los trastornos depresivos.

Aprender el modo cómo funciona la alexia es importante para poder diferenciarlo de otros problemas muy comunes, y poder atacarla a tiempo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *