cómo funciona la alexitimia salud

¿Cómo funciona la alexitimia?

La tristeza, la rabia y la alegría forman el conjunto de lo que una persona puede sentir en su vida. Sin embargo, algunos individuos, no logran expresar o discernir lo que sienten. En este caso hablaremos de cómo funciona la alexitimia, un problema neurológico y psicológico que puede afectar a un individuo y al entorno donde se desarrolla.

¿Qué es la alexitimia y cuáles son sus causas?

A veces para las personas es difícil ordenar y contextualizar las emociones. Sin embargo, existe un trastorno llamada alexitimia que intensifica este tipo de hechos en un individuo, ocasionándole problemas con su persona y en el entorno en donde se relaciona.

La alexitimia es una condición que incapacita a las personas a sentir verdaderamente sus emociones. Este problema afecta la forma en que expresa y se diferencian, las emociones cuando una situación cualquiera sucede.

Aunque en la infancia existe una primitiva relación entre emoción y reacción, la alexitimia puede originarse cualquier otra etapa de la vida. Por lo general, esta condición es causada por algunos desordenes emocionales asociados a las afecciones neurológicas.

Sin embargo, existen ciertas afirmaciones y estudios que hablan sobre la influencia de la crianza en la aparición de esta condición. Si los padres padecen trastornos psicosomáticos o desequilibrios, pueden alentar al niño o a la indefinición de las emociones propias.

¿Cómo funciona la alexitimia y que consecuencias trae?

cómo funciona la alexitimia psicología

La neurología ha apoyado a la psicología en la investigación de esta condición. Esta rama de la medicina ha realizado estudios que prueban la forma en cómo funciona la alexitimia, en el cerebro de una persona con esta condición.

Un buen ejemplo para entrar al contexto de la alexitimia, podría ser una ruptura amorosa. Normalmente en el rompimiento de una relación, ambas partes sentirían decepción y emociones asociadas a la tristeza.

Cuando una persona con alexitimia pasa por esta situación, no logra identificar sus emociones. Puede tener una idea de lo que es la tristeza, pero a fin de cuentas no posee la capacidad de expresar lo que siente.

A nivel neurológico, existe una barrera entre lóbulo temporal derecho y el lóbulo del hemisferio izquierdo. Esto imposibilita que exista una conexión en ambas partes, evitando que la persona pueda reflejar sus emociones. Por lo general, la alexitimia trae consecuencias desfavorables a la autoestima de la persona. La impotencia de esta condición, permite la aparición de la depresión u otros trastornos sociales.

Tratamientos sugeridos para la alexitimia

Con todas estas consecuencias asociadas a la alexitimia, es normal que alguien intente aislarse de la sociedad. Lo cierto es que existen tratamientos que pueden contrarrestar los efectos de esta condición.

En el lado de la psicología, se pueden encontrar por las terapias que ayudan a que el individuo exprese lo que realmente siente. Este es un buen paso para entender lo que la alexitimia puede causar a nivel de comportamiento.

La neurología evidentemente, sabe cómo funciona la alexitimia. Esta ciencia brinda algunos medicamentos que permiten al individuo a exteriorizar mejor sus emociones. Si te interesa saber más sobre temas similares, puedes acceder a estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *