de qué trata un algoritmo

¿Cómo funciona un algoritmo?

El algoritmo forma parte de la matemática,  lógica e informática, son instrucciones lógicas, secuenciales y ordenadas que permiten resolver un problema o tomar una decisión. Descubre cómo funciona un algoritmo en este post.

¿Qué es?

En el campo de la informática, el algoritmo se conoce como la secuencia de unas indicaciones secuenciales, por el cual se pueden ejecutar varios procesos y dar una respuesta a ciertas decisiones o necesidades. Es una serie ordenadas y finitos pasos que permite la resolución de un problema o tomar una decisión.

Cabe señalar que los algoritmos no tienen nada que ver los lenguajes de programación, debido a que un diagrama de flujo o un algoritmo se puede representar en algunos lenguajes de programación, es decir, puede tratarse de un ordenamiento  previo a la programación.

Teniendo en claro ese punto, un programa es un conjunto complejo de algoritmos codificados y ordenados a través de un lenguaje de programación para ser ejecutado en una máquina.

Sin embargo, no solamente en el campo de la informática se utilizan los algoritmos, éstos también son muy frecuentes en la lógica y en la matemática, sobre todo por tratarse de un soporte de la fabricación de folletos de instrucciones, manuales de usuarios, entre otros.

La palabra algoritmo tiene origen en el idioma latino “algoritmus” y es el apellido del matemático persa Al-Juarismi. Muchos algoritmos que se conocen hoy en día en la matemática es el que se le atribuye a Euclides, por tener el máximo común divisor de 2  números enteros positivos.

Características

Algunas de las características más importantes que presentan los algoritmos son los siguientes:

  • Los algoritmos son precisos, no pueden ser subjetivos ni confusos.
  • Se ejecutan en secuencias, es decir, se procesa uno a la vez.
  • Determinan una secuencia exacta y precisa para que la lectura pueda tener sentido y así resolver una situación.
  • Debe proporcionar un resultado de acuerdo a las funciones que ejecute.
  • Las secuencias tienen un fin establecido.
  • Tiene que dar los mismos resultados cuando tiene los mismos componentes de entrada.

Antes de explicarles cómo funciona un algoritmo, vamos a ver las partes que compone este conjunto de instrucciones secuenciales.

Partes de un algoritmo

cómo funciona un algoritmo

Todo algoritmo debe contar con:

  • Entrada o input. Es la entrada de los datos que el algoritmo requiere para poder ejecutar.
  • Es un procedimiento lógico formal donde el algoritmo iniciará con los datos recibidos en la entrada.
  • Salida u output. Son los resultados que se obtienen después de terminar la operación del algoritmo.

Teniendo en claro las partes del algoritmo, ahora procedemos a explicarles cómo funciona un algoritmo en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona un algoritmo?

Los algoritmos se crearon para resolver paso a paso una situación. Es un conjunto de instrucciones secuenciales y ordenadas para guiar una operación en específico. Para entender mejor el funcionamiento de un algoritmo, nos basaremos en un ejemplo.

  • Algoritmo para elegir un vestido de fiesta.
  1. Inicio.
  2. Entrar a una tienda de ropa y buscar la sección de vestidos de fiesta.
  3. Elegir varios vestidos.
  4. ¿Son vestidos para fiesta?

SI: (Ir al paso 5). NO (Devolverse al paso 3).

  1. ¿Es de la talla ideal?

SI: (Ir al paso 6), NO (Devolverse al paso 3).

  1. ¿El precio es acorde al presupuesto?

SI: (Ir al paso 7). NO (Devolverse al paso 3).

  1. Comprar el vestido de fiesta elegido.
  2. Fin.

Tipos de algoritmos

A pesar de que ya sabemos cómo funciona un algoritmo, no queremos dejar pasar por alto los tipos de algoritmos que existen, que son 4 y aprender un poco más sobre ellos.

  • Los algoritmos no computacionales. Son aquellos que no necesitan un procedimiento de una computadora para solucionarse, sus pasos son únicos para resolver problemas por parte de un humano.
  • Algoritmos computacionales. Son aquellos donde la resolución de los problemas dependerá del cálculo, puede ser diseñado por una computadora o una calculadora.
  • Algoritmos cualitativos. Son algoritmos donde sus soluciones no interfieren los cálculos numéricos, dependen más de las secuencias formales y lógicas.
  • Por último, los algoritmos cuantitativos. Son todo lo contrario al anterior, estos algoritmos dependen únicamente de los cálculos matemáticos para resolver los problemas.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un algoritmo, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *