de qué modo funciona un alicate

¿Cómo funciona un alicate?

No hay duda alguna de que nuestras manos son las herramientas más útiles con las que podemos contar. Pero, lamentablemente, son sensibles y pueden lastimarse si no tenemos cuidado. Además, no siempre resultar suficientes para manipular ciertas cosas. Por lo que necesitamos de herramientas que cumplan estas funciones. Una muy usada, es el alicate. Por tal motivo, en este artículo, te explicamos cómo funciona un alicate.

¿En qué consiste un alicate?

Cuando hablamos de un alicate, nos referimos a una herramienta manual con funciones variadas. Un alicate puede ser utilizado para sujetar piezas, cortar o incluso moldear ciertos materiales. Etimológicamente, la palabra alicate, proviene del árabe “al-laqqat”, que significa literalmente “tenaza”. Se dice que fue inventado en Europa, aproximadamente en el año 2.000 a.C.

Siguiendo esta línea, los alicates están compuestos de tres partes: Dos mangos para sujetarlo, un pivote y la punta. El alicate en sí mismo, se fabrica utilizando aleaciones de acero con otros metales, para hacerlos más resistentes. Así como también para evitar la oxidación. Por otro lado, el pivote, a menudo hecho con un remache igualmente de acero. La punta puede tener varias formas, dependiendo del tipo de alicate que tengamos.

Ahora bien, entender cómo funciona un alicate es bastante simple. Todo lo que tenemos que hacer es separar los dos mangos para que la punta se abra. Luego, agarramos el objeto y cerramos los mangos para que la punta se cierre sobre el material.

¿Cómo funciona un alicate?

funciones de un alicate

Continuando con lo anterior, si vamos a una ferretería, es posible que nos encontremos con muchos tipos de alicates. Lo que puede resultar un poco confuso. Por lo tanto, te hablaremos de los tipos más utilizados:

Alicates universales

En definitiva, este es el tipo de alicate más común. Es el que suelen tener todas las personas en su caja de herramientas. Por lo que es esencial para comprender cómo funciona un alicate. Su nombre se debe a que puede cumplir múltiples funciones. Así, puedes usarlo para apretar o aflojar uniones de partes mecánicas. También, sirve para estirar o doblar piezas, al igual que para pelar y cortar cables o alambres.

Alicantes de punta

Lo que diferencia a este tipo de alicates, es que sus puntas son mucho más largas y delgadas. Además, estos no cuentan con una forma que les permita cortar. Son muy utilizados en trabajos eléctricos, ya que permiten manipular cables con facilidad y seguridad.

Alicates de corte

Los alicates de corte son aquellos que están destinados exclusivamente a las tareas de cortar. Sus puntas son filosas y pueden ser usadas para cortar alambre o cables. Aunque fácilmente pueden utilizarse para cortar otros materiales que no sean muy gruesos o duros.

Alicates de punta redonda

La punta de estos alicates termina en dos cilindros. Son ampliamente usados en el sector artesanal, ya que permiten manipular piezas pequeñas fácilmente.

Seguridad

Es importante que al utilizar estas herramientas se sigan las indicaciones del fabricante con respecto a su uso. Como, por ejemplo, hasta que nivel de voltaje es seguro usarlos, etc. Finalmente, esperamos que hayas conocido más sobre cómo funciona un alicate.

No olvides que puedes leer más artículos de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *