saber cómo funciona la alimentación

¿Cómo funciona la alimentación?

Existen muchas cosas sin las que los seres vivos no podrían vivir. Además del agua y el aire se encuentra la alimentación. Una necesidad diaria y constante que, dependiendo de los gustos de cada quien, puede ser muy variable. Sin embargo, pocos saben cómo funciona la alimentación en realidad, y quizás por ese motivo no la cuidan. Aquí explicaremos todo acerca de ella.

¿Qué es la alimentación?

Es el consumo de alimentos, por parte del organismo, con el fin de adquirir todos los nutrientes que necesita para obtener un desarrollo óptimo y energía. Al mismo tiempo, la alimentación implica la acción de alimentarse y al efecto de la misma. En fin, podemos afirmar que la alimentación no es más que un proceso.

A través de la alimentación los seres vivos reciben los nutrientes para poder sobrevivir y llevar a cabo con normalidad los quehaceres del día a día. Es por ese motivo, que no debe confundirse el término “nutrición” con “alimentación” no son iguales sino, más bien, complementarios. La alimentación puede ser la causa y la nutrición el efecto ya que la segunda depende de la primera.

¿Cómo funciona la alimentación?

aprender cómo funciona la alimentación

La alimentación tiene múltiples funciones pero la principal de ellas es para suministrar energía al cerebro. Ya que, por sí mismo, requiere del 20% de la energía que se ingiere a través de los alimentos para poder funcionar correctamente. Dado que el cerebro es el encargado de que todas las acciones del cuerpo se lleven a cabo, necesita de una alimentación equilibrada.

Un exceso o deficiencia de nutrientes, vitaminas o energía afectará directamente al cerebro y, por lo tanto, al resto del cuerpo. Es por ello, que es importante alimentarse con comidas ricas en carbohidratos sanos como las frutas, los cereales, las legumbres y los vegetales. También, necesita de lácteos, ácidos grasos, minerales, vitaminas y proteínas.

La deficiencia alimenticia se manifiesta a nivel físico. Cuando la alimentación en un ser vivo no funciona correctamente suele sentirse apático, cansado y desganado. También, puede manifestar malestares a nivel psicológico como la irritabilidad, el nerviosismo, la depresión, la falta de concentración y de atención.

Tipos de alimentación

  • Animal: Cada especie animal tiene un régimen alimenticio. Los herbívoros son aquellos animales que solo se alimentan de plantas. Los carnívoros por su parte, son los que se alimentan de la carne.
  • Humana: Es la realizada por los seres humanos y se compone por el consumo de animales, vegetales y todos los nutrientes que encuentre en su entorno.
  • Vegetal: Es el tipo de alimentación que reciben las plantas. Las mismas se alimentan a partir de la sintetización de compuestos orgánicos, energía solar y sales minerales. Todo gracias al proceso de fotosíntesis.

Balance en la alimentación

La alimentación balanceada consiste en ingerir los alimentos de cada uno de los grupos alimenticios. Ellos se clasifican en: vegetales, lácteos, azúcares, proteínas, carbohidratos, frutas y grasas. Deben consumirse en porciones equitativas con respecto al sexo, la talla y el peso de cada quien.

Quizás te interese leer entradas similares a cómo funciona la alimentación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *