cómo funciona el alimento deshidratado

¿Cómo funciona el alimento deshidratado?

Las técnicas de conservación de los alimentos son muy antiguas, lo que quiere decir, que a través del tiempo se han creado las estrategias para alargar la vida de las comidas sin que estas pierdan sus valores nutritivos, por lo que en esta ocasión describiremos cómo funciona el alimento deshidratado.

¿Qué son los alimentos deshidratados?

Con la finalidad de ahondar acerca de cómo funciona el alimento deshidratado, es conveniente aclarar que esta es una técnica que trata sobre la extracción del agua de algunos alimentos, que pueden ser carnes, pescado, frutas, verduras, especies, entre otros.

En este sentido esta técnica para conservar los alimentos consiste en la eliminación de parte del agua que contiene un alimento, y que dependerá de cuál es el alimento en específico, ya que cada uno contiene un porcentaje de hidratación distinto.

Regularmente la deshidratación de un alimento se realiza a un porcentaje de bajo contenido de humedad, o agua, en donde las bacterias y microorganismos ya no logren subsistir para realizar la descomposición del mismo, razón por la cual estos pueden durar por meses o años, sin perder sus características.

Beneficios de la deshidratación de los alimentos

Como paso previo a conocer cómo funciona el alimento deshidratado, es oportuno aprender cuales son los beneficios que hacen de esta una técnica adecuada, y además saludable.

  • Mantienen un alto nivel nutricional, sin importar el tiempo de conservación.
  • Su disecación conserva los azucares naturales, y el sabor más intenso.
  • Fácil almacenaje, no necesitan ser congelados, y ocupan menos espacio.
  • Consumo variado, puede ser crudo, o como aliños, por ejemplo.
  • Son de fácil traslado, y sirven como snacks saludables.

¿Cómo funciona el alimento deshidratado?

métodos de deshidratación de alimentos

Con la finalidad de describir cómo funciona el alimento deshidratado como técnica, se debe recordar que para conseguir óptimos resultados de disecación es necesario el cumplimiento de pasos importantes.

De manera que este procedimiento consiste en lograr retirar el mayor porcentaje de agua del alimento. Las frutas y hortalizas poseen del 80 a 90% de hidratación, las carnes un 60 a 75%, y los cereales de 10 a 20%, es por ello que cada proceso es distinto.

Sin embargo para realizar esta técnica se debe asegurar lavar muy bien el alimento, ya sea una fruta, carne, o vegetal. Seguidamente verificar que se encuentre fresco. Como paso siguiente deberá trozar ya sea en cubos, rebanadas, tiras, o alguna otra forma en la que desee obtener el resultado final, preferiblemente con menos de 1cm, para lograr una mejor deshidratación.

Existen alimentos que requieren conservantes especiales antes de disecarlos para evitar que cambien de color u apariencia. Luego deberá disponer los trozos en bandejas, separando una pieza de la otra, ya sea para la exposición al sol, o deshidratador.

Dependerá del alimento el proceso, por lo que tendrá que vigilar constantemente su progreso. Una vez secos, deberá desechar las piezas que no se disecaron correctamente. Por último, podrá envasar los alimentos en recipientes sellados, o bolsas de polipropileno, anotando su fecha de elaboración, guardándolos en un lugar oscuro.

Métodos de deshidratación de los alimentos

Para realizar el proceso de deshidratación se pueden optar por tres alternativas, ya sea la de secar tradicionalmente con exposición al sol, usando un deshidratador solar, es decir, un aparto que funciona con energía solar, o utilizando un deshidratador eléctrico.

Cualquier método que utilice, le servirá para colocar en práctica lo aprendido en cómo funciona el alimento deshidratado, y consumir alternativas alimenticias saludables.

Sí desea ver más contenido relacionado a cómo funciona el alimento deshidratado, puede mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *