en qué consisten los altavoces

¿Cómo funcionan los altavoces?

La electrónica ha puesto al alcance de nuestras manos una variedad de aparatos electrónicos que solemos utilizar en nuestro día a día. Como los altavoces, que los tenemos presentes en la mayoría de los dispositivos que usamos con frecuencia. Te invitamos a que continúes leyendo para que puedas conocer más acerca de estos en este artículo. Aquí te diremos cómo funcionan los altavoces.

¿Qué son los altavoces?

Lo primero que debes conocer antes de explicarte cómo funcionan los altavoces es que estos son transductores electroacústicos. Lo que quiere decir que son dispositivos capaces de transformar la energía que perciben de amplificadores en sonido. Por lo que es un aparato cuya función es reproducir sonidos. El símbolo que los identifica en electrónica es “Ω”, al que se le denomina ohmio. Además del amperio que se expresa con el símbolo «A» y el microamperio con el “µA”.

Los altavoces, conocidos comúnmente como cornetas, bocinas, parlantes y altoparlantes pueden ser dinámicos o electrostáticos. Clasificación que variará según el transductor electromecánico empleado en ellos. Los dinámicos hacen uso de transductores electromagnéticos y los electrostáticos de transductores con su misma naturaleza electrostática. Aunque existen otras clasificaciones de acuerdo a otros parámetros.

¿Cómo funcionan los altavoces?tipos de altavoces

Ahora que conoces más sobre estos, te explicamos a continuación cómo funcionan los altavoces. Son varios factores los que determinan su correcto funcionamiento. Principalmente, deben estar dentro del límite de las 20 y 20.000 audiofrecuencias. Esto permitirá que los sonidos reproducidos puedan ser escuchados por el oído humano. También dependerá de la cantidad de energía que estén aptos para recibir y poder ejercer su función sin problemas.

Asimismo, influirá en el desempeño del dispositivo la concordancia de las impedancias (oposición a corrientes alternas) del altavoz y su fuente de energía. Al igual que la distorsión de los sonidos y su direccionalidad. Esta última característica se refiere a la forma como entra y sale a través de los altavoces la energía que es transformada en audio. Pudiendo ser omnidireccional, bidireccional o unidireccional.

Tipos de altavoces

Además de la distinción que se hace de los altavoces por su funcionamiento, estos poseen otras. Tales como su clasificación por el tipo de radiación, que puede ser directa o indirecta. Igualmente, por la capacidad de su margen de frecuencia, sea baja (woofer), media (squawker) o alta (tweeter).

Altavoces dinámicos

Este tipo al que se le conoce también como altavoces de bobina móvil son los más utilizados. Lo que se debe a que son los que mejor calidad de sonido ofrecen. Estos constan principalmente de un imán, una bobina móvil y una suspensión. Es gracias a estos elementos que se procesa la señal eléctrica recibida. Logrando luego convertirla en un sonido con un buen registro de frecuencias.

Acabas de conocer cómo funcionan los altavoces. Un dispositivo que es de gran utilidad en aparatos que requieren de salidas de sonido y que acostumbramos a utilizar en nuestra vida cotidiana. Ahora cuentas con información más amplia y detallada sobre el funcionamiento de estos.

Si te gustó, encuentra más enlaces relacionados aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *