cómo funciona el álter ego persona

¿Cómo funciona el Álter ego?

Aunque parezca extraño existen personas que diseñan un personaje a partir de su persona pero con cualidades que jamás aceptarían como propias. Una personalidad alternativa, quienes la consideran su “otro yo”, como el individuo que pudiera ser en una determinada circunstancia sin dejar de ser ellos mismo. En este artículo te vamos a explicar cómo funciona el Álter ego.

Significado de Álter ego

cómo funciona el álter ego autoayuda

Álter ego, significa en latín, “El otro yo”. Esta frase fue usada por primera vez por Franz Mesmer luego de descubrir que una persona hipnotizada puede transformar de modo radical su forma de ser. Él denominó a esas facetas que surgían como Álter ego u “otro yo”. Básicamente se trata de un personaje creado al antojo de cada persona, otra versión de su persona.

Son muchas las causas que puedan incitar a una persona a crear su Álter ego. Puede ser consecuencia de un trastorno mental, un trastorno de identidad, para expresar deseos ocultos, incrementar su autoconfianza. Quizás para poder hablar en público, entrar a un concurso literario, conocer personas nuevas, entre muchas otras.

¿Cómo funciona el Álter ego?

Para lograr crear tu otro yo debes tener claro qué te motiva a tener una nueva personalidad, ya que generalmente son creadas como método de autoayuda. Es indispensable que su invención se fundamente en un propósito. Si tienes claro el porqué de tu otro yo, entonces, debes preparar una lista con las cualidades que deben diferenciarlo de ti.

En este punto tu creatividad e imaginación deben volar, de modo que logres una versión idealizada de tu persona, la cual tendrá que ser capaz de sobrepasar o vencer esos retos que tú no puedes enfrentar.

Cuando ya se tienen plenamente identificado los rasgos que deba tener tu otro yo, debes comenzar a percibirlo como a una persona distinta a ti. Siendo la mejor forma de lograrlo asignándole un nombre propio. Además, es recomendable imaginarlo frente a ciertas situaciones, moviéndose, hablando, pensando cómo interactuaría, qué diría, etc.

Aspectos generales del Álter ego

Para que la forma cómo funciona el Álter ego sea efectiva, el otro yo (segunda identidad) debe poseer las características que lo diferencien totalmente de la persona original. Ya que el fin principal del mismo es servir de apoyo, por ende, cumplen un rol importante en la vida de las personas que los idean. El Álter ego es quien se enfrenta esa situación a la cual la propia persona no es capaz de enfrentar, evitando exponerse al riesgo, ya sea real o imaginario.

En los casos de trastornos de identidad disociativo el Álter ego es solo un elemento nocivo, denominado “personalidad múltiple”. En estos casos las personalidades del otro yo o de los otros yo, son enfermizas y además se crean de manera inconsciente. En cambio cuando es ideado con fines saludables y de un modo totalmente consciente es una herramienta excelente para vivir y desarrollarse de una mejor manera. La identidad en ocasiones se convierte en una barrera.

Si crees que te beneficiaría la forma cómo funciona el Álter ego sería bueno que comenzaras a diseñar como sería tu otro yo. Aquella persona que se enfrentará a aquellos a los que tanto temes.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *