cómo funciona el altruismo

¿Cómo funciona el altruismo?

Existe diversos conceptos que pueden confundirnos un poco, especialmente porque pueden parecer sinónimos de otras palabras. Es por ello que saber el significado de algunos en específico podría ayudarte a desenvolverte un poco mejor en la vida. Aquí te diremos cómo funciona el altruismo y qué es lo que lo hace tan especial. Muchos utilizan esta palabra como una especie de adjetivo positivo para definir a cierto tipo de personas.

¿Qué es el altruismo?

Para poder saber cómo funciona el altruismo, primero nos tenemos que ir al origen de la palabra. Si nos damos cuenta, el componente de esta tiene “altrui” como parte realmente importante de la misma. En el francés antiguo, este significaba “de los otros”, por lo que podemos entender un poco más cuál es el uso que se debe emplear de esta palabra y qué es lo que significa en realidad. Es más sencillo de lo que puedes imaginarte.

Muchos creen que el altruismo es una conducta que está estrechamente relacionada con la empatía, en parte porque tiene que ver con ayudar a los demás independientemente de el bien propio. Se considera más o menos el significado de la palabra en sí y este también puede responder por qué en algunos casos parece estar relacionada con algún cumplido a una persona. En definitiva, es una palabra que encierra algunos conceptos interesantes.

¿Cómo funciona el altruismo?

sobre el altruismo

Para conocer cómo funciona el altruismo, también debemos estar atentos al hecho de que está relacionado con la acción de ayudar a los demás. Básicamente, es considerado como la abnegación personal en beneficio de otros.

Es un poco complicado de entender, pero cuando se menciona a una persona altruista, se está haciendo referencia a alguien que ayuda independientemente de su situación, solo por el placer de ayudar. Es decir, no quiere recibir nada a cambio.

La Real Academia también ha optado por colocar un significado más estricto en torno a dicha palabra, insistiendo en que proviene de la palabra francesa “altruisme”. Al mismo tiempo, quiere decir que es la diligencia de buscar el bien de los demás aún a costa del bien propio”.

Interesantes datos

Conocer cómo funciona el altruismo es importante, pues básicamente podemos percatarnos que es la contraparte del egoísmo y, gracias a este, se puede ver la bondad humana. Lamentablemente, el altruismo es algo que se encuentra en la personalidad o alma de una persona, más que en la educación. Lamentablemente el ser humano es, por naturaleza, egoísta, por lo que es complicado adaptar este concepto a él.

No obstante, no resulta complicado entender que es lo que debe hacer una persona para ser considerado altruista o bondadoso.

Ahora que tienes una idea un poco más clara acerca de cómo funciona el altruismo seguramente has podido diferenciarlo de otros conceptos y evitar que estos se confundan. Debes saber que la palabra es utilizada, en la mayoría de las veces, para indicar que una persona ayuda a los demás, aún a pesar de su propio bien. Es el desapego a todo egoísmo que puede encontrarse en la personalidad de alguien.

Conoce más aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *