cuál es el propósito de amigaos

¿Cómo funciona AmigaOS?

¿Sabías que AmigaOS es un sistema operativo que se utiliza mayormente en computadores de Motorola de la serie 68K? ¡Si! Es maravilloso ¿verdad? Se trata de un sistema operativo muy simple, sencillo y útil. Lee aquí acerca de cómo funciona AmigaOS.

¿Qué es AmigaOS?

Quién recibe el nombre de AmigaOS es un conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que estaban incluidos de forma predeterminada en computadores personales Commodore Amiga como sistema operativo.

Se desarrolló por Commodore International, fue presentado principalmente en el 1985 junto con Amiga 1000. Sin embargo, empezó a ejecutarse y a funcionar en un microprocesador de Motorola familia 68K de 32 bit exceptuando al AmigaOS 4 que funciona solamente en los microprocesadores PowerPC.

Las primeras versiones desde el 1.0 al 1.3 del intérprete de comandos que tenía incorporado, se conocía como AmigaDOS. Luego, se decidió cambiar el nombre por AmigaOS, el cual se sigue manteniendo con ese mismo nombre hoy en día.

Cabe resaltar el núcleo multitarea denominado Exec, es un API conocido como Intuition contando con una GUI  llamada Workbench. Entérate de cómo funciona AmigaOS en la siguiente sección.

¿Cómo funciona AmigaOS?

qué es amigaos

Es importante señalar que AmigaOS no cuenta con protección de memoria, además su paso de mensajes ultrarrápido utiliza punteros. Sin embargo, hay herramientas de desarrollador creadas para la detección de accesos a memorias no permitidos.

También cabe señalar que a diferencia de otros sistemas operativos de m68k como MacOS, AmigaOS no necesita qué algunas partes del SO se encuentren en lugares fijos de la memoria, de manera que permite liberar la zona baja de la memoria a través de máquinas virtuales o emuladores como Fusion/iFusion, Shapeshifer o Basilisk II.

Se encuentra clasificado en varias partes, las cuales explicamos a continuación:

Workbench: se trata del escritorio del sistema, lanzándose a través del comando LoadWB, puede ser reemplazado o no ser lanzado. El comando viene integrado en el disco aunque las librerías se encuentren en la ROM, muchos piensan que es el sistema operativo pero no es así.

Kickstar: Es una zona que vive en la ROM, cuenta con el núcleo, el gestor de arranque, las bibliotecas fundamentales y la parte más importante del entorno gráfico.

AmigaOS tiene partes que no se encuentran o mejor dicho, no caben en la ROM, contando con librerías adicionales, sistemas de ficheros para el acceso a discos de MS-DOS, el lenguaje de scripting, fuentes de letras, u otros elementos que se consideran más un complemento para el Kickstart.

El Workbench y el AmigaOS no son necesarios para que el Amiga se ejecute de la manera correcta, por esa misma razón, muchos juegos se ejecutan de forma directa desde el Kickstart sin tener que cargar el Workbench.

Sin embargo, habían muchos juegos antiguos se encargaban de eliminar el SO para tener el control completo del computador, pero los desarrolladores para AGA empezaron a respetarlo y permitían correr los juegos en multitarea ejecutándolos a través del Workbench.

Características

Ahora que sabemos cómo funciona AmigaOS, te invitamos a conocer sus más maravillosas características.

  • Cuenta con una arquitectura micronúcleo.
  • Tiene una multitarea apropiativa parecida al Unix usando un sistema de propiedades.
  • Posee un diseño de 32 bits.
  • Cuenta con interrupciones programables en tiempo real sin necesidad de mucha latencia.
  • Incluye el Sistema Orientado a Objetos Estándar para la Mayoría de Componentes (BOOPSI).
  • Cuenta con un lenguaje de scripting para la automatización de tareas.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona AmigaOS, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *