la amortización es la relación valor-tiempo

¿Cómo funciona una amortización?

Nada es eterno en el mundo, reza una expresión popular. Incluso las cosas mejor hechas tienen fecha de expiración. En economía, es necesario tomar en cuenta dicho desgaste, a fin de minimizar el impacto económico que puede tener una reposición inmediata. Acompáñanos a revisar cómo funciona una amortización.

¿Qué es una amortización?

Consiste en la depreciación o la reducción del valor de un activo o pasivo. También está relacionado con el valor real de un bien y su proyección en el tiempo, es decir, su durabilidad o vida útil.

¿Cómo funciona una amortización?

La amortización es un método para cuantificar las pérdidas. La relación entre el valor de un objeto y su duración es estrecha, mientras más tiempo tenga una maquinaria menor será su valor final. Distinto a lo que ocurre con una deuda, a mayor plazo mayor será el coste total de la inversión.

Elementos de una amortización

Vida útil

Hace referencia al tiempo que dure el bien.

Valor residual

Tiene que ver con el valor del bien al final de su vida útil.

Base de amortización

Es el diferencial entre el valor de adquisición y el valor residual.

Tipo

Criterio empleado al establecer la base de amortización.

Tipos de amortización

De activos

Cualquier material para el funcionamiento de una empresa tiene caducidad. Por ello, las organizaciones deben tomar las previsiones para reponerlos y que su desincorporación no afecte la dinámica empresarial. Se incluyen acá mobiliario, maquinaria, equipos informáticos y de software, vehículos, etc.

la flota vehicular sufre amortización lineal

De pasivos

Una organización tiene en su haber deudas o préstamos. Una deuda se compone de capital e intereses. Mientras más prolongado sea el plazo de pago mayor será la cantidad de intereses. En la medida que se devuelve el capital, se dice que la deuda se va amortizando.

La amortización de pasivos a su vez presenta diferentes métodos. Veamos algunos:

Lineal o francés

Se pagan unas cuotas fijas. Las primeras cuotas generalmente solo reponen intereses, pero en la medida que avanza el tiempo se disminuye la deuda de capital.

Al vencimiento o americano

Las cuotas mensuales solo corresponden a los intereses, y al final se cancela el capital. Es recomendable hacer ahorrar para disponer del monto al vencer el plazo.

Cuota creciente

Las tasas van ajustándose con el paso del tiempo, por lo que se van incrementando de forma gradual.

De cuota fija con plazo de amortización variable

Lo que varía son los plazos y no las cuotas, que se mantienen estables. Si hay alguna variante económica, se suman más cuotas con el mismo monto. Si la variación es a la baja, la cantidad de mensualidades se reduce.

la amortización de pasivos tiene diversos métodos de cálculo

Un ejemplo

Si adquirimos un auto de mil dólares, con el paso del tiempo su valor va a disminuir. Una empresa que requiere el vehículo para funcionar debe destinar un monto para restituirlo una vez acabe su vida útil. Supongamos que dura cinco años, por ende la empresa deberá “apartar” 200 dólares mensuales para que al cabo de ese plazo pueda reponer el vehículo sin afectar su funcionamiento.

Si lo contraído es una deuda, digamos una casa de diez mil dólares. Si se va a pagar en diez años, los intereses serán menores a si se paga en veinte o treinta.

Finalmente, hay otro punto importante sobre la amortización, que es la anticipación. Se puede abonar dinero al capital adeudado, de modo que podemos beneficiarnos, bien disminuyendo la cantidad de cuotas en el tiempo o disminuyendo el importe de cada cuota.

Esperamos te haya servido esta breve explicación sobre cómo funciona una amortización. Seguramente, querrás seguir leyendo, por eso te recomendamos estas otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *