cómo funcionan las amortizaciones financieras

¿Cómo funcionan las amortizaciones financieras?

El tiempo puede ser un factor determinante para el desgaste de objetos o cosas. Este principio también suele aplicarse en la economía, por lo que es posible que los ingresos, activos y pasivos sufran amortizaciones. Si deseas saber más sobre la depreciación del dinero, te recomendamos ver cómo funcionan las amortizaciones financieras en este post.

¿Qué es una amortización en la economía?

Es necesario conocer los diferentes conceptos que influyen dentro de la economía. A nivel de inversión el capital, los activos y pasivos pueden sufrir cambios en su valor gracias a diferentes factores o causantes.

Dentro de este grupo, es posible ver anualmente cómo los ingresos pueden perder su valor por las amortizaciones. Aunque existen diferentes conceptualizaciones al respecto, las amortizaciones no son más que la disminución o las devaluaciones que sufren los activos, pasivos e ingresos generales con el pasar del tiempo.

¿Cómo funcionan las amortizaciones financieras?

para qué sirven las amortizaciones financieras

Partiendo de esta concepción, la amortización en el ámbito financiero suele presentar esta referencia desde otra perspectiva. La forma sobre cómo funcionan las amortizaciones financieras comprende a las cuotas y pagos de intereses sobre una deuda adquirida.

Al pagar o cubrir estas cuotas, los deudores pueden amortiguar o amortizar el monto total financiera. Las amortizaciones financieras en este sentido, contribuyen a que la deuda y los intereses no aumenten su valor a favor del acreedor.

Por lo que al amortizar el pago progresivamente, permite que este aumento detenga su incremento. Igualmente las amortizaciones financieras pueden regirse o variar de acuerdo a diferentes causas, que condicionan a la obtención de pasivos anualmente.

Tipos de sistemas en los que se presenta la amortización financiera

Las forma sobre cómo funcionan las amortizaciones financieras, suelen ser útiles en el ámbito hipotecario. Siendo un escenario en donde interviene múltiples factores, las amortizaciones financieras pueden regirse o aplicarse en base a dos sistemas financieros:

Sistema francés

Suele ser el sistema más común y utilizado en el medio hipotecario. Las entidades bancarias en este caso acuerdan un número fijo de cuotas a cancelar. Las amortizaciones en este aspecto son constante; al no presentar variaciones permiten el crecimiento del monto y la cancelación de intereses en cuotas de diferente valor.

Sistema alemán

Es poco recurrente utilizar este tipo de sistemas en las amortizaciones hipotecarias. Sin embargo suele ser utilizado para fijar cuotas variables, sujetando a su vez un método de cancelación de intereses decreciente.

Diferencia de la amortización financiera y la contable

Las amortizaciones abarcan un gran campo de significado dentro del medio económico. Dependiendo de su enfoque (activo o pasivo), las amortizaciones pueden dividirse en contables y financieras respectivamente, para atender cada contexto económico.

A pesar de que parten de un mismo punto, es necesario saber la diferencia existente entre ambos tipos de amortizaciones. En el ámbito contable, este tipo de amortizaciones se enfoca en evaluar y distribuir los gastos de devaluación, de los activos que se desgastan con el paso del tiempo.

La forma sobre cómo funcionan las amortizaciones financieras, se diferencian de este aspecto contable, ya que se enfocan en cancelar en cuotas o deudas de los ingresos pasivos. Si te ha gustado aprender sobre este tipo de amortización, no dudes en visitar los siguientes enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *