cómo funciona la amoxicilina

¿Cómo funciona la amoxicilina?

La amoxicilina es un medicamento utilizado para tratar diversos tipos de infecciones producidas por bacterias. Este medicamento es muy utilizado a nivel mundial, lo que puede deberse a que la Organización Mundial de la Salud lo presenta como un fármaco de uso esencial. En esta oportunidad te contamos cómo funciona la amoxicilina y la forma en la que se utiliza.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es un medicamento utilizado para tratar las infecciones producidas por bacterias. Dentro de estas infecciones se encuentran: la neumonía, bronquitis, infección de los oídos, nariz, garganta, infecciones urinarias e incluso, infecciones de la piel. Una forma de conocer cómo funciona la amoxicilina es reconociendo a qué grupo de medicamento corresponde. De modo que, este medicamento pertenece a la familia de antibióticos.

Es importante saber que, la amoxicilina y el resto de los antibióticos no se usan para tratar cuadros virales, dado que son anti-bacterias y no anti-virus. Por este motivo, siempre es necesario contar con la aprobación del médico antes de empezar a ingerir este o cualquier otro antibiótico, pues podría empeorar estado de los pacientes.

¿Cómo funciona la amoxicilina?

Este medicamento actúa deteniendo el crecimiento de las bacterias que causan la infección y, por tanto, reduce considerablemente los síntomas asociados con las enfermedades. Pero, eso no es toda la respuesta de cómo funciona la amoxicilina. Pues, este medicamento también se utiliza en compañía de otros medicamentos para eliminar el H. pylori, la cuales son unas bacterias que producen ulceras.

La acción de la amoxicilina es parecida a la penicilina. Sin embargo, la diferencia radica en que la amoxicilina es un derivado del segundo, por lo que su acción es un poco más amplia que la penicilina, dado que cuenta con otras bondades. De hecho, la amoxicilina atiende un número más amplio de bacterias.

Forma de ingerirlo

funciones de la amoxicilina

Al momento de ingerir este medicamento siga las instrucciones dadas por el médico o especialista tratante. No se automedique ni exceda la dosis recomendada. La amoxicilina la puede encontrar en tabletas, cápsulas, tabletas masticables y en suspensión líquida. Generalmente la dosis recomendada es una tableta cada 12 horas. En cuanto a la suspensión líquida, consulte a su médico la cantidad requerida.

Una alternativa para que los niños ingieran el tratamiento puede ser mezclando la dosis líquida en jugos, leche, agua, u otro líquido frío. En este caso, es importante ingerir toda la bebida.

Efectos secundarios

La amoxicilina puede causar diversos síntomas o efectos secundarios, tales como:

1.- Náuseas, vómitos y diarrea.

2.- Cambios en el gusto.

3.- Dolor de cabeza.

Los síntomas anteriores son normales, sin embargo, consulte a su médico inmediatamente si presenta: sarpullidos, ampollas en la piel, picazón, urticaria, sibilancia, dificultad para tragar o respirar, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios y ojos. Los síntomas anteriores son sumamente graves, dado que pueden ser indicador de una reacción alérgica al medicamento.

Advertencia

Antes de ingerir la amoxicilina, informe a su médico si es paciente diabético, asmático, o con fiebre del heno. También informe si está consumiendo anticonceptivos orales, y cualquier otro medicamento.

Recuerde que siempre es necesario conocer cómo funciona la amoxicilina, incluso antes de consumir este medicamento para evitar comer errores al momento de tomar este tratamiento. Consulte con su médico de confianza todas las dudas que le surjan.

No te vayas sin visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *