cómo funciona un amperímetro

¿Cómo funciona un amperímetro?

En el campo de la electrónica y electricidad existen una cantidad de dispositivos que son indispensables para quienes trabajen en el área. Los más importantes son aquellos que se emplean para medir la intensidad de la corriente. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un amperímetro.

Herramientas de medicióncómo funciona medir intensidad de corriente

Los profesionales que trabajen dentro del área de la electricidad y de la electrónica deben contar con una serie de herramientas indispensables. Las más importantes son las que sirven para realizar medición de corriente eléctrica, sea pulsante, alterna o continua, estas son:

  • Voltímetro: para medición de tensión o voltaje.
  • Óhnimetro: permite medir la resistencia eléctrica.
  • Capacímetro: la capacitancia de los condensadores
  • Tester: medición directa de magnitudes eléctricas activas o pasivas.
  • Medidor de resistencia de tierra: para detectar conexiones a tierra.
  • Amperímetro: sirve para cuantificar la intensidad de la corriente.

¿Cómo funciona un amperímetro?

Este instrumento de medición es el que usan los electricistas para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Antes de medir es importante verificar que la corriente esté por debajo de la escala del instrumento. Incluso las lecturas son más precisas si la corriente está en un nivel intermedio en comparación con la escala del amperímetro.

Lo primero es ajustarlo a cero y después conectarlo en serie con el circuito. Debe colocarse de acuerdo a la posición que el mismo indique (inclinada, horizontal o vertical). Un amperímetro nunca debe conectarse a un circuito energizado.

La función principal de un amperímetro es determinar la cantidad de corriente que viaja por un conductor en todo momento. También facilita el perfecto funcionamiento de los equipos, gracias a que capta las bajas y subidas repentinas que suceden mientras ellos funcionan. Estos instrumentos los usan en laboratorios para arreglar y determinar las alzas de corriente y poder proteger a los equipos de que resulten con daños.

Amperímetro: aspectos generales

La forma como funciona un amperímetro se basa en el magnetismo. Está compuesto por un galvanómetro que tiene una aguja indicadora, dos imanes permanentes, una bobina y un resorte. La unidad de medida del amperímetro es el Amperio, miliamperio y microamperio.

Un resorte une a la aguja con el eje de la bobina, que se encuentra en suspensión producto del campo magnético de los imanes. Como los polos magnéticos de los imanes controlan la bobina, cuando la corriente pasa por encima de ella, la bobina genera su propio campo magnético. Entonces comienza a girar de acuerdo a la fuerza y al sentido de la intensidad eléctrica.

Las escalas de medición son varias ya que cada una de las resistencias shunt que lo componen representa una escala distinta. Dichas resistencias están paralelas a la bobina, la mayor parte de la corriente eléctrica atraviesa las resistencias y una mínima parte a la bobina. Siendo esta proporcional a la intensidad total de la corriente.

Todo electricista debe tener en su bolso esta herramienta de medición, ya que la forma cómo funciona un amperímetro es vital para que cumpla su trabajo eficientemente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *