cómo es la función de la ampicilina

¿Cómo funciona la ampicilina?

Los antibióticos han salvado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Por eso, la investigación de estos fármacos es un campo importante de la medicina. De este modo, uno de los antibióticos más conocidos en todo el mundo, es la penicilina. ¿Cómo funciona la ampicilina? ¿De qué manera se usa? ¿Qué propiedades tiene? Son algunas de las preguntas que vamos a responder en este artículo.

Datos históricos

La ampicilina es un medicamento con propiedades antibióticas que empezó a ser utilizado en el año 1961. Su historia inicia en el año 1959, dentro de los laboratorios Beecham (actualmente conocidos como GlaxoSmithKline). Siguiendo con esto, la ampicilina fue desarrollada por Harry Smith, F.P. Doyle y J.H.C. Nayler.

Este grupo de científicos se encontraba investigando alternativas a la penicilina que tuviera un mayor espectro de acción. Puesto que se habían descubierto cepas de bacterias que eran resistentes a esta. De esta forma, la ampicilina se convirtió en la primera variedad semisintética de penicilina que fue elaborada. Todo esto nos ayuda a comprender mejor cómo funciona la ampicilina.

Puesto que, al ser un medicamento derivado de la penicilina, se indica para condiciones similares a las de esta. Sin embargo, hay diferencias a nivel de su composición y actuación que es necesario conocer para entenderla mejor. La ampicilina es la principal alternativa al uso de amoxicilina, otro antibiótico de amplio espectro.

¿Cómo funciona la ampicilina?

de qué modo funciona la ampicilina

En consecución con lo anterior, la ampicilina se obtiene a partir del proceso de acilación del ácido 6-aminopenicilánico. Más específicamente, la ampicilina es el epímero de la aminopenicilina, betalactámico que se une a un grupo fenil. En este mismo sentido, la ampicilina es una sustancia resistente en medios ácidos. Por lo tanto, es posible administrarla por la vía oral.

Aunque, un rasgo a considerar de cómo funciona la ampicilina, es que no es resistente a las betamatalactasas. Esta es una enzima que producen algunas bacterias, en consecuencia, dichas bacterias son resistente al antibiótico. Por otro lado, la ampicilina se puede administrar vía intravenosa.

Cuando se administra oralmente la ampicilina se absorbe, uniéndose a las proteínas plasmáticas entre un 15% y 25%. Seguidamente, el grado de biodisponibilidad varía entre el 30% y 55%. Se ha demostrado que alcanza su máximo grado de concentración luego de una o dos horas de haber sido administrada.

¿Qué hace la ampicilina?

La ampicilina tiene la capacidad de actuar sobre bacterias gram positivas, algunas aerobias y gram negativas. Como todos los medicamentos de su clase, esta se encarga de interrumpir la síntesis de la pared celular bacteriana. Gracias a que se une con las proteínas fijadoras de la penicilina en sus últimas dos etapas de desarrollo.

De esta forma, interrumpe la síntesis, produciendo la ruptura de la pared celular y la destrucción de la célula.

¿Para qué se indica este medicamento?

Al ser un antibiótico de amplio espectro, es útil para tratar múltiples infecciones tales como neumonía, infecciones urinarias. Así como también meningitos, otitis, etc.

Finalmente, ahora que ya sabes cómo funciona la ampicilina, te recordamos que este medicamento se consume bajo supervisión médica. Y te invitamos a que sigas leyendo más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *