qué es el análisis funcional de la conducta

¿Cómo funciona el análisis funcional de la conducta?

En el mundo de la psicología no hay fórmulas universales que se usen para todos los casos. La labor del psicólogo se caracteriza porque debe estudiar cada caso como algo nuevo. Y para ello recurre a diferentes herramientas. Una de las más conocidas es el análisis funcional de la conducta, común entre los psicólogos conductistas. Por eso, aquí te explicamos más acerca de cómo funciona el análisis funcional de la conducta.

Los problemas del estudio de la conducta

La psicología conductista, una de las grandes fuerzas en este campo se distingue por considerar la conducta como su principal objeto de estudio. A diferencia de otras corrientes que dan mayor importancia a los procesos mentales o las emociones. Siguiendo esta línea, se establece también que los pacientes y sus conductas problemáticas son resultado de una historia de aprendizaje.

Por esa razón, se han formulado diferentes teorías que pretender explicar la génesis, desarrollo y mantenimiento de las mismas. Así como también los diferentes tratamientos que se pueden aplicar en cada caso. En este campo encontramos teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, estos modelos enfrentan algunas limitaciones importantes.

Estas limitaciones son algo esencial para saber cómo funciona el análisis funcional de la conducta. Puesto que este es un modelo revolucionario dentro del abordaje de la conducta. A pesar de tener muchos años de haber sido desarrollado, no es tan popular como otros enfoques. No obstante, es una de las propuestas más eficientes tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

¿Cómo funciona el análisis funcional de la conducta?

en qué consiste el análisis funcional de la conducta

Retomando lo anterior, el análisis funcional de la conducta es un modelo evaluativo y analítico que se aplica al comportamiento humano. Contrario a lo que se cree, no deja a un lado las emociones y cogniciones del individuo. Sino que las considera como partes de la conducta del sujeto. Con el análisis funcional de la conducta se busca entender al sujeto en su totalidad, y, por ende, los problemas que le aquejan.

Lo más importante respecto a cómo funciona el análisis funcional de la conducta es que considera que todos los comportamientos tienen una función. Incluso las conductas problemas tienen un propósito en la vida del sujeto. El análisis busca descubrir y comprender este objetivo o función.

Tratamiento con análisis funcional de la conducta

Una vez que se ha identificado el comportamiento problemático y cómo encaja en la vida del sujeto, se procede a cambiarlo. Para este fin, el plan de tratamiento tiene como meta enseñar al sujeto una nueva conducta que pueda agregar a su repertorio. Dicha conducta nueva cumpliría la misma función que la conducta problema, pero de una forma más adaptativa. Para así aumentar el bienestar psicológico del sujeto y su calidad de vida.

Importancia del análisis funcional de la conducta

El análisis funcional de la conducta es uno de los modelos más efectivos y completos en el estudio del comportamiento humano. Como resultado, es una herramienta esencial para el trabajo del psicólogo y está respaldada por evidencia científica.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el análisis funcional de la conducta. No olvides que puedes leer más artículos de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *