cómo funciona un analista financiero

¿Cómo funciona un analista financiero?

Seguramente si eres inversionista o dueño de una pequeña empresa, alguna vez te han dicho que es pertinente que cuentes con un analista financiero, pero, no sabes realmente lo que hace este profesional ni cuál es perfil de uno de ellos. Si estás pasando por un situación similar o sencillamente quieres descubrir de qué va la profesión, en las próximas líneas sabrás todo sobre cómo funciona un analista financiero.

¿Qué es un analista financiero?cómo funciona un analista financiero

Antes de comprender cómo funciona un analista financiero es conveniente que primero entiendas qué es un analista financiero.

En este sentido, se trata de una persona capacitada que se encarga de estudiar y analizar la actividad financiera actual de la empresa. Para lograr lo anterior, el analista se centra en la rentabilidad, la liquidez y los riesgos o consecuencias que puede asumir la empresa ante algún proceso de inversión o compra.

Dado lo anterior, entenderás que contar un analista financiero es prioritario dentro de la compañía. Ahora bien, para saber cómo funciona un analista financiero es provechoso que identifiques las responsabilidades que este cumple dentro su ejercicio.

Funciones de un analista financiero

Una de las respuestas al ¿cómo funciona un analista financiero? se encuentra a través de las funciones que el mismo ejerce. Siendo las funciones más importantes:

1.- El desarrollo e identificación de estrategias de inversión que se encuentren direccionadas a garantizar la minimización de los riesgos y pérdidas, así como a aumentar los ingresos netos de la empresa.

2.- Asesoría hacia los empresarios e inversionistas con base en los análisis de inversión que previamente realizó.

3.- Elaboración de los estados financieros de la empresa de forma mensual, trimestral y anual.

4.- La planificación, cálculo y revisión de presupuestos.

¿Cómo funciona un analista financiero?

Ahora bien, el analista financiero funciona con base en una serie de rasgos que le facilitan de una gran manera desenvolverse efectivamente al momento de ejercer su rol en su labor diaria.

En este sentido, el perfil de un analista financiero se destaca principalmente porque presenta excelentes habilidades comunicacionales. Lo anterior es fundamental para poder comunicar tanto de forma oral o escrita sus asesorías y poder transmitir convicción en sus enunciados. Por otra parte, también se caracteriza por ser organizado respecto a sus tareas y labores diarias.

Una de las particularidades inherentes a este profesional es, su condición analítica que le permite accionar convincente e inteligentemente ante la presencia de inconvenientes, lo que a su vez le facilita llegar a la solución

 Oferta laboral de un analista financiero

Un analista financiero puede ejercer sus labores no solo dentro de este rol, sino también como “Controller financiero”; un “Big Data Financiero”; como “Experto en fusión y adquisición”; y también como un “Gestor de riesgos”. Incluso dentro de la banca también tiene oportunidad de ejercer sus funciones.

Con base en todo lo anterior, fue posible conocer cómo funciona un analista financiero y establecer la importancia de tener a uno de estos profesionales dentro de la empresa. Recuerda que la sostenibilidad de una empresa se logra a través del talento humano y la economía que la respalda.

Si te pareció interesante este artículo visita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *