cuáles son las funciones del ancestro universal

¿Cómo funciona el ancestro universal?

El origen de la vida es uno de los grandes misterios del universo. Hoy día, gracias a estudios extensos, sabemos mucho respecto a las primeras etapas de su desarrollo. Pero, aún hay mucho que desconocemos. En este sentido, los paleontólogos, biólogos y otros científicos han propuesto la teoría de un ancestro universal común. A continuación, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona el ancestro universal.

¿Qué es el ancestro universal común?

El ancestro universal común, es una hipótesis científica que postula la existencia de un primer ser vivo. A partir del cual evolucionarían todos los demás seres vivos hasta la actualidad. Este postulado se desarrolla en el año 1859 cuando el científico Charles Darwin publica El Origen de las Especies. Él infirió que debía existir un antepasado común para todos los seres vivos.

Posteriormente, en 1960, cuando se logró descifrar el código genético y se descubrió que este era universal. Este hecho refuerza la idea de que todas las criaturas se encuentran relacionadas entre sí. Hay quienes afirman que contrario a esto, nuestra herencia genética proviene de múltiples ancestros. Sin embargo, análisis estadísticos han demostrado que es muy poco probable que esto sea así.

Por lo tanto, lo primero que debemos saber sobre cómo funciona el ancestro universal, es que es la teoría más aceptada. Una de las primeras cosas que se han dicho sobre este primer ancestro, es que apareció en ambientes extremos. Tales como las fumarolas negras que se encuentran en las dorsales medioceánicas.

¿Cómo funciona el ancestro universal?

qué función tiene el ancestro universal

En concordancia con lo anterior, ya que todos los seres vivos compartimos un mismo ADN, se asume un hecho. Y es que el ancestro universal común tuvo que haber tenido todas las características que poseen los seres vivos. Así, su primera cualidad sería la capacidad de reproducirse a través de la replicación de ADN. Por otro lado, esta criatura tendría diferentes tipos de ribosomas.

Otro aspecto importante de cómo funciona el ancestro universal son las proteínas. De acuerdo a lo que sabemos, las proteínas de este organismo se producirían mediante los 21 aminoácidos naturales. Sumado a esto, el ancestro universal recurriría al ATP como método para conseguir energía. En este mismo sentido, tendría un metabolismo anaeróbico carente de ciclo de Krebs.

¿Cómo se originó este ancestro universal?

Las hipótesis respecto a cómo habría nacido este ser vivo son variadas. Entre las teorías más aceptadas, tenemos la teoría quimiosintética y la teoría del mundo hierro-sulfuro. La primera establece que este primer ser vivo surgiría a partir de un caldo primitivo catalizado por energía solar.

La segunda teoría hace referencia a un organismo procarionte termófilo y quimiosintético, muy similar a una arquea. Estos se encontrarían en hábitats como las fumarolas negras del océano.

Dificultades en la investigación

Averiguar de forma exacta cómo era este organismo, es una tarea bastante difícil. Tenemos que considerar que a través de los años el ADN ha acumulado una gran cantidad de mutaciones. Adicionalmente, los genes se transforman y se pierden de muchas formas. Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el ancestro universal. Te invitamos a que sigas leyendo más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *