¿Cómo funciona Android?

Si tienes un celular inteligente o Smartphone, debes haber oído sobre Android, que es el nombre de un sistema operativo que se emplea en dispositivos móviles, por lo general con pantalla táctil, por lo que es posible encontrar tabletas o tablets, teléfonos móviles o celulares y relojes equipados con Android.

Aunque el software también se usa en automóviles, televisores y otras máquinas, pues es un sistema operativo para teléfonos móviles que permite crear aplicaciones de todo tipo.

Qué es Android

Es por ello que sabemos que Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y BlackBerry OS, y lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

Este sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik, pues el sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono, como por ejemplo el GPS, las llamadas, la agenda, entre otros.

Todo el proceso de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java, y es que Android es un sistema operativo de código abierto para móviles desarrollado por Google y por el grupo Open Handset Alliance, un conglomerado de más de 30 empresas dedicadas al mundo de la telefonía móvil.

Cómo funciona Android

Sabemos que Android ha sido diseñado para permitir a los usuarios crear distintas aplicaciones aprovechando las distintas características y utilidades de sus teléfonos, como al crear una utilidad con Android, un usuario podrá usar la función de llamada de su teléfono, o la función de mensajería de texto, la de la cámara de fotos, y muchas más.

Y es que la idea es que se puedan crear todo tipo de aplicaciones usando todas las funciones del teléfono que se quiera, y combinándolas como se quiera, pues optimiza los recursos internos del teléfono, como la memoria, el hardware, etcétera, con el objetivo de que la aplicación funcione de la mejor manera posible.

Pues Android ha sido diseñado para poder utilizar todas las aplicaciones que se descargue al teléfono y así crear aplicaciones nuevas y más complejas, si se descarga una aplicación de una página web para su teléfono, podrá usarla para la creación de una nueva aplicación a través de Android.

Al mismo tiempo, uno de los puntos fuertes del sistema operativo, no se limita a utilizar las aplicaciones y funciones de serie de un teléfono, sino que permite usar todas aquellas que vayamos incorporando y descargando desde Internet.

Ventajas de Android

Debemos conocer que Android permite crear aplicaciones tomando en consideración datos que se obtienen de muchos lugares, si se quiere elaborar una nueva aplicación que sirva a modo de biblioteca móvil,  no sólo tomará en cuenta los nombres de los libros que ya se tengan almacenados en nuestro teléfono.

Sino que se podrá recurrir a una base de datos que se encuentre en Internet para engrosar los fondos, pero es más, no hará falta visitar esta base de datos a diario para ver si se han añadido nuevos títulos, Android se encargará de detectar los últimos títulos y de añadirlos automáticamente a la biblioteca.

Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, todas las aplicaciones que se creen con Android pueden ser compartidas con otros usuarios que también lo usen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *